Hazte premium Hazte premium

ESPARTINAS

Enésima crisis en el equipo de gobierno de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Espartinas

Un edil solicitó activar el protocolo contra el «acoso» de sus propios compañeros y actualmente se encuentre de baja médica por ansiedad

La formación naranja con todos sus miembros durante la campaña electoral en 2015 ABC

ALBERTO OTERO

Después de tres dimisiones y el cese en enero del delegado de Urbanismo, Ángel Mayo, una nueva polémica golpea al gobierno formado por Ciudadanos en Espartinas , la única Alcaldía que el partido naranja obtuvo en la provincia de Sevilla logrando ser la lista más votada del municipio.

Iván Gómez, delegado de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, solicitó el 13 de abril la activación del protocolo contra el acoso ante el «desgaste» hacia su persona del que acusa a sus compañeros del equipo de gobierno.

Gómez remitió por escrito dicha solicitud al comité de empresa del Ayuntamiento, a la alcaldesa y a la delegada del ramo y sumó a este un nuevo documento con fecha de 23 de abril en el que cuestiona la gestión del gobierno tres días después de que Raquel Merchán hiciese lo mismo en otro escrito.

El concejal se encuentra de baja laboral por un cuadro de ansiedad desde el 1 de marzo del que culpa a sus compañeros de gobierno (excluyendo a Ángel Mayo) y especialmente a la «reaparición» de José María Fernández, primer alcald e de la legislatura que dimitió tras ser imputado y cuya causa fue recientemente archivada.

Por su parte, Raquel Merchán, asesora de la alcaldes, Olga Hervás , se desvinculó de las gestiones que se hayan podido realizar en su nombre después que, según esta, se le comunicase «verbalmente» el cese de sus servicios el 17 de abril. Sin embargo, Merchán expone que no le consta que el cese se haya producido de forma oficial (que reclama por escrito) y muestra su apoyo a Iván Gómez y Ángel Mayo.

La legislatura en Espartinas comenzó con un pacto entre Ciudadanos y PSOE que duraría un año . Hasta el momento, un carrusel de ceses y dimisiones ha afectado a todos los grupos políticos (excepto al único concejal de IU) y Cs se queda hoy con un gobierno en minoría de seis concejales, con uno de ellos sin delegaciones y otro enfrentado al resto de compañeros.

A pocos meses de estrenar mandato, José María Fernández dimitió como alcalde tras ser imputado después de una denuncia del PP que finalmente fue archivada. Este caso generó una primera crisis que conllevaría las dimisiones de Pedro López, delegado de Empleo, Deportes, Servicios y Juventud; María Auxiliadora Rodríguez, delegada de Salud, Turismo y Educación y Dolores Ruiz de la Rosa, número dos de la lista electoral del PSOE.

Pedro López y Auxiliadora Rodríguez reconocieron abiertamente que se marchaban por discrepancias con José María Fernández , que continuó como concejal y que ahora ha vuelto a tomar peso y presencia. Además de Fernández, por la alcaldía han transcurrido dos ediles más.

La actual alcaldesa, Olga Hervás, tomó las riendas del Consistorio hasta ser sustituida temporalmente a causa de baja médica por Iván Gómez, que ya había renunciado a la portavocía de su grupo días antes de su nombramiento.

La alcaldía de Gómez tampoco estuvo exenta de polémica y vivió un enfrentamiento con la Policía Local después del estrepitoso cotillón celebrado en la hacienda Azahares. Durante esos mismos días se incorporaría a la lista de dimisiones otra concejala más de Ciudadanos: María Tudela , que había asumido la responsabilidad de Salud tras la renuncia de Auxiliadora Rodríguez a comienzos de la legislatura.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación