Un policía local de Coria apaga un fuego con la manguera de un particular ante la ausencia de los bomberos
Un policía local de Coria apaga un fuego con la manguera de un particular ante la ausencia de los bomberos - C. G.
PARQUE DE BOMBEROS

La falta de efectivos impide acudir a los bomberos del Aljarafe a dos intervenciones con la llegada de la calor

«Una comarca con 370.000 habitantes se cubre con 43 bomberos; en la capital hay 500 efectivos para 700.000 habitantes»

Mairena del AljarafeActualizado:

El pasado lunes para los bomberos del Aljarafe fue el primer día «duro» de la temporada de verano que acaba de comenzar. Las dotaciones de la zona, que los sindicatos consideran escasas, no pudieron acudir a dos intervenciones: un incendio en pastos cercano a viviendas en Coria del Río y el rescate de un matrimonio que se quedó encerrado en un balcón de una vivienda situada en Mairena del Aljarafe.

El aviso de la primera intervención llegó 13.24 hora. El fuego era en una nave de aperos de labranza junto a la vía verde de Camas. Según relata Francisco José Algaba, bombero y portavoz de la junta de personal del parque de Mairena del Aljarafe, al llegar al lugar se encontraron que se «trataba de un incendio de grandes dimensiones que afectaba no sólo a la nave, sino a una escombrera y una chatarrería».

Esta es la razón que los lleva a pedir refuerzos al resto de parques de bomberos de la Diputación y a los de Sevilla. La columna de humo negro era visible en toda Sevilla y alrededores. Este incendio de Camas no se controló hasta las dos de la madrugada. La falta de recursos materiales la han notado también en esta intervención de Camas.

En este intervalo de tiempo se produjeron otros dos avisos. Sobre las siete de la tarde se registraba otro incendio en Coria del Río. El bombero explica que a este incendio no pudieron acudir por no tener efectivos suficientes en los parque de Mairena del Aljarafe y Santiponce.

Los bomberos apagan el fuego originado el lunes en una nave de Camas
Los bomberos apagan el fuego originado el lunes en una nave de Camas - ABC

En un primero momento tuvo que intervenir la Policía Local de Coria del Río con una manguera de un particular. Además, los bomberos de esta zona reciben un segundo aviso.

Un matrimonio se había quedado atrapado en un balcón, «con síntomas de golpe de calor». Tampoco pudieron acudir porque seguían en el de Camas. El hombre que estaba atrapado rompió el cristal de una ventana para poder acceder a su vivienda sin ayuda.

Algaba denuncia que esta situación puede empeorar cuando entre el verano y cualquier día acabar en tragedia por «la escasez de personal y materiales del servicio en la Mancomunidad del Aljarafe». Hoy mismo -dice- «debido a la actuación de ayer en Camas, los bomberos de Mairena no tenemos la ropa reglamentaria porque está en la lavandería». Si se registra un incendio, tienen que salir con ropa normal.

«Lo que no tiene sentido es queuna comarca de 370.000 habitantes se cubra con 43 bomberos, en comparación con Sevilla donde hay 500 efectivos para 700.000 habitantes» explica el portavoz del parque de Mairena del Aljarafe que ya le está temiendo a la llegada del verano.