Una de las actividades celebradas en una edición anterior de la Feria del Libro, que arranca este martes 23
Una de las actividades celebradas en una edición anterior de la Feria del Libro, que arranca este martes 23 - ABC
Mairena del Aljarafe

La Feria del Libro conmemora el V centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano

Una docena de autores presenta sus obras en una feria que se ha convertido en cita imprescindible con las letras en la provincia

Mairena del AljarafeActualizado:

Por tierra, mar y aire. Al pasado, en el presente o al futuro. Estos son los medios de transporte y los destinos que ofrece la Feria del Libro de Mairena del Aljarafe este año, una cita más participativa y evocadora que se centra en la literatura de viajes.

Del 23 al 28 de abril la localidad conmemora el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, la protagonizada por Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano.

En efecto, además de personalidades del panorama literario nacional, la IV Feria del Libro de Mairena del Aljarafe se ha abierto aún más y ha dedicado un importante espacio a la industria cultural mairenera para que participen escritores y creadores locales, y que el evento se convierta así en su rampa de lanzamiento.

Así, será una docena autores de la ciudad los que presentarán sus obras en la carpa 1. También es una cita más participativa porque se trata de la primera edición en la que ha colaborado activamente el Consejo Local de Cultura, recientemente creado al amparo del I Reglamento de Participación Ciudadana de la localidad.

Firmas

En cuanto a artistas consagrados cabe destacar la figura de Julio Muñoz Gijón, más conocido como Rancio Sevillano, que inaugurá la Feria con la conferencia «Elogio de la lectura». Conferencias de indudable interés ofrecerán también la paleobióloga Eloísa Bernáldez («Viajar y comer no siempre fue un placer»), Carlos Martínez Shaw («La primera vuelta al mundo») o Manuel Ravina Martín, director del Archivo de Indias («El Archivo de Indias y la expedición de Magallanes-Elcano»).

Otros personalidades destacadas que estarán presentes serán el exministro y escritor Manuel Pimentel (que presenta «Dolmen» junto a Rafael Cremades), el periodista Paco Robles (que presenta «El último señorito»), Antonio Rodríguez Almodóvar y Juan José Téllez (que ofrecerán la mesa «El viaje de Machado») o las académicas Encarna Lemus, Inmaculada Cordero y Cristina Linares (que aportarán una mesa sobre mujeres exiliadas).

Nota emotiva

La nota más emotiva la pondrá el homenaje a Dolores Solano, maestra «en la sombra» que llegó a Mairena en 1901 y que enseñó a leer a varias generaciones de niñas del municipio, además de desarrollar una importante labor social con las pequeñas procedentes de familias con menos recursos. Es por este compromiso por lo que el AMPA del primer colegio de Mairena, el CEIP Santa Teresa, lleva su nombre.

La Plaza de las Naciones de Mairena del Aljarafe ABC
La Plaza de las Naciones de Mairena del Aljarafe ABC

Como no podía ser de otra manera se repite la «Noche en la biblioteca», actividad con la que una veintena de jóvenes pasan la noche en la José Saramago rodeada de historias y actividades para acercarlos al mundo de la literatura.

Para las familias

Pensando también en las familias se han programado unas veinte actividades para ellas, que se concentran en su mayoría durante el fin de semana. Y cada día estarán abiertos los 14 expositores de las librerías que ofrecerán las últimas novedades del mundo de las letras con ofertas muy interesantes y con la oportunidad de que los autores presentes las firmen.

La propuesta de esta edición de la Feria del Libro de Mairena ha llamado la atención de la comunidad educativa mairenera. Prueba de ello es que más de 2.500 estudiantes (400 más que el año pasado) visitarán el recinto para disfrutar de todos los atractivos necesarios para avivarles el interés por la lectura.