El exalcalde, Domingo Salado, en la puerta del Parque Sol, que lleva años cerrado A.O
El exalcalde, Domingo Salado, en la puerta del Parque Sol, que lleva años cerrado A.O
Caso DaFra

La Fiscalía pide ocho años de inhabilitación para el exalcalde de Espartinas

Domingo Salado, que abandonó el PP para formar un nuevo partido, no descarta presentarse de nuevo como candidato

ESPARTINASActualizado:

La Fiscalía pide 8 años de inhabilitación para el exalcalde de Espartinas, Domingo Salado, por un presunto delito de prevaricación administrativa enmarcado en la investigación del conocido como Caso Da Frá. El Juzgado Nº3 de Sanlúcar la Mayor investiga el proceso de adjudicación por parte del Ayuntamiento de Espartinas de un restaurante situado en el Parque Sol, de titularidad municipal, y del servicio de jardinería de este, del que se hizo cargo la empresa DaFrá Espartinas S.L, propiedad de la mujer del gerente de la sociedad municipal Espartinas Desarrollo Local S.A (Esdelsa).

ABC ha tenido acceso al auto fechado a 4 de diciembre en el que se da cuenta de la petición del Ministerio Fiscal, que también responsabiliza al exgerente de Esdelsa, Juan Torrecillas, de los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental, así como a su mujer, Francesca Ruggiero, de los delitos de tráfico de influencias y falsedad documental.

Además de los ocho años de inhabilitación para empleo o cargo público a Salado, en la acusación de la Fiscalía se solicitan cuatro años de prisión, 6 de inhabilitación y una multa de 35.000 euros para Torrecillas mientras que para Ruggiero se solicitan cuatro años de prisión, 35.000 euros de multa y una inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

La acusación particular, representada por el propio Ayuntamiento de Espartinas, solicita la imputación de un delito de prevaricación administrativa y otro de malversación de caudales públicos para el exalcalde; de prevaricación administrativa, falsificación documental y tráfico de influencias a Torrecillas y del delito de prevaricación administrativa y falsedad documental a Ruggiero como «cooperador necesario».

Domingo Salado, que abandonó el Partido Popular para formar el Grupo Independiente de Espartinas (GIES), no descarta presentarse como candidato a la alcaldía, algo que aún deben aprobar los órganos del nuevo partido. «Confío plenamente en que se demostrará mi inocencia. En caso contrario abandonaré la política», ha declarado Salado a este periódico.

Salado ha manifestado que las decisiones que tomó respecto al Parque Sol fueron en todo momento para «que Espartinas pudiese disfrutar de un parque en el que se había hecho una importante inversión». A su juicio, el abandono posterior del mismo le da la razón e incide en que su equipo de gobierno «conocía y compartía el criterio».

En febrero de 2011 el Pleno del Ayuntamiento de Espartinas aprobó el expediente de contratación, el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas que regirían la concesión administrativa para la explotación del edificio del restaurante situado en el Parque Sol de Espartinas, construido por Esdelsa.

El restaurante se adjudicó en agosto de 2011 con un canon anual de 28.000 euros a DaFra Espartinas SL, constituida en marzo de ese mismo año y cuyo administrador único era Francesa Ruggiero, esposa de Torrecillas. Un año después la misma empresa consiguió el mantenimiento del parque por 27.800 euros anuales. Según el criterio de la Fiscalía «los tres acusados, de común acuerdo, idearon que el mantenimiento fuera adjudicado a la empresa DaFra» a pesar de que los trabajos de limpieza y mantenimiento de parques municipales estaba encomendada a Espartinas Global S.A.