Jesús Etayo O.H., Miguel Ángel Casto, José Antonio Soria O.H., Antonio Conde, Francisco Molina y Romualdo Garrido, entre otros
Jesús Etayo O.H., Miguel Ángel Casto, José Antonio Soria O.H., Antonio Conde, Francisco Molina y Romualdo Garrido, entre otros - I. G.
Educación

Inaugurado el campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud de San Juan de Dios de Bormujos

El nuevo centro educativo del Aljarafe tiene una capacidad para 1.000 alumnos y una superficie de más de 16.500 metros cuadrados

BormujosActualizado:

La orden Hospitalaria de San Juan de Dios ha inaugurado el Campus Docente y de Investigación en Ciencias de la Salud de Bormujos, un «espacio de conocimiento» demás de 16.500 metros cuadrados y con una capacidad para más de 1.000 alumnos.

El acto contó con la presencia del superior general de la Orden, Jesús Etayo O.H., el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, el superior de la provincia Bética, José Antonio Soria O.H.; así como los alcaldes de Mairena, Antonio Conde; Bormujos, Francisco Molina; y Gines, Romualdo Garrido, entre otros.

El edificio –diseñado por el arquitecto sevillano Javier Jiménez Sánchez-Dalp y construido por Ferrovial- está dotado de tres plantas en superficie y planta sótano, que alberga los aparcamienntos.El objetivo de la Orden en el diseño y planificación del Campus ha sido dotar al alumnado de un espacio adaptado a las exigencias en materia de enfermería.

En la actualidad, ya se imparte el grado de Enfermería y diferentes posgrados como los másteres propios en Cuidados Paliativos, Bioética y Humanización en la asistencia o la diplomatura de Especialización en Enfermería Quirúrgica y Reanimación.

Por otro lado, según la Orden, se prevé la incorporación de un segundo grado en Ciencias de la Salud y la Formación Profesional; y un espacio específico para la investigación interdisciplinar entre los miembros de la comunidad universitaria y sanitaria, aprovechando que el campus se encuentra frente al hospital San Juan de Dios del Aljarafe.

Los alumnos de Enfermería ya hacen uso de este espacio «vanguardista» dotado con aulas de prácticas en habitación, con pacientes crónicos, y el aula quirófano. Se trata detres estancias que recrean a la perfección estos espacios hospitalarios para que los alumnos puedan realizar sus prácticas en un entorno real.

Además, la práctica se realiza con la guía de los profesores, quienes tutorizan y guían la labor enfermera mientras que el resto de compañeros de clase visualiza los trabajos en una sala remota.

El Campus cuenta con Biblioteca, sala de consultas, comedor, despachos y diversas oficinas, de administración, secretaría y dirección.

El superior de la Provincia Bética, José Antonio Soria O.H., ha destacado la larga trayectoria de la Orden Hospitalaria en el ámbito de la docencia y formación de nuevos profesionales de la enfermería en diferentes países del mundo y ha explicado que «la colaboración con la Universidad de Sevilla supone un gran honor para San Juan de Dios, además de un gran estímulo y una responsabilidad para seguir comprometidos en la defensa de la dignidad de la persona y de la justicia social».

«Queremos formar a los mejores enfermeros y enfermeras, que no sean solo profesionales competentes que consigan buenos empleos. Eso, para una institución como ésta sería claramente insuficiente. Creemos en la imprescindible integración de las distintas dimensiones de la persona y de la vida humana, la ciencia, la reflexión, la acción, el saber y los valores. Por ello, no se trata solo de formarlos como profesionales altamente cualificados, sino también de que éstos mantengan una vocación hospitalaria que devuelva la sonrisa a los enfermos, la felicidad que todos buscamos logrando el bienestar mutuo, convencidos de que su vocación es procurar al enfermo los mejores cuidados», ha subrayado Soria.

Por su parte, el rector de la US se ha felicitado por este nuevo espacio de Conocimiento, fruto de las alianzas de la Universidad con la Institución. «Este edificio goza de buena salud para que las enseñanzas se impartan en las mejores condiciones», ha subrayado.