Las caracaolas donde se ha instalado el nuevo juzgado
Las caracaolas donde se ha instalado el nuevo juzgado - Abc
tribunales

Inauguran un nuevo juzgado de Sanlúcar la Mayor en una caracola

El nuevo órgano que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha no tiene ni armarios ni conexión a internet

SevillaActualizado:

Sanlucar la Mayor ya tiene el quinto juzgado de Primera Instancia e Instrucción que estaba previsto. Según fue aprobado hace mas de un año el nuevo órgano debía entrar a funcionar el día 30 de noviembre.

Y la Junta de Andalucía, que tiene las competencias en materia de infraestructura judiciales, lo ha puesto en marcha. Solo que, en lugar de hacerlo en el local que había alquilado para ello, ha tenido que hacerlo en caracolas ya que las obras para el nuevo juzgado no estaban concluidas.

Así los juzgados cuatro juzgados que había en la localidad sevillana, una de las que tiene mayor numero de asuntos judiciales, están ubicados en un edificio en la céntrica calle Duque de Lerma. Para ubicar el nuevo órgano la Junta de Andalucía había alquilado un local a un kilómetro de la actual sede, segun fuentes judiciales. Allí se iban a instalar el nuevo juzgado y el numero tres de Primera Instancia e Instrucción. Sin embargo, como las obras no han concluido a tiempo la Consejería de Justicia ha puesto en marcha el nuevo órgano en caracolas instaladas en el patio del edificio actual.

Se trata de unas instalaciones que, según el coordinador del colegio de Abogados en Sanlúcar la Mayor, Manuel Colorado, se han instalado en el patio donde los jueces metían los coches, con un suelo de hormigón. El acceso es «absolutamente lamentable», ha dicho Colorado que también ha asegurado que han metido cinco mesas en las caracolas para los funcionarios mientras que al juez y al letrado de la administración de justicia los han ubicado en las dependencias de los otros juzgados.

Además, según ha explicado el letrado, el órgano ha comenzado a funcionar con una falta absoluta de medios ya que no tienen armarios y tampoco conexión. El Colegio de Abogados de Sevilla ha decido presentar una queja por la situación de lo que considera una total falta de medios.

José Joaquín Gallardo, decano de los abogados de Sevilla, ha mostrado su malestar por la concatenación de circunstancias que han motivado esta situación ya que, aunque se trate de algo transitorio «resulta indigno del servicio público de la Junta de Andalucía».

Por ello Gallardo ha instado a la Junta de Andalucía para que aceleren al máximo las obras de adecuación de las dependencias definitivas de ese nuevo órgano judicial que es «por desgracia un punto negro en el mapa judicial de la provincia de Sevilla».

La respuesta de la Junta

Fuentes de la Consejería de Justicia han asegurado que la instalación del juzgado en las caracolas se ha hecho con el consenso de los jueces de Sanlúcar la Mayor y de los sindicatos y han admitido el retraso en las obras del nuevo edificio que se va a habilitar próximamente.

Según han dicho desde la Junta de Andalucía, el problema es que se retrasó la adjudicación por lo que las obras del nuevo edificio no comenzaron hasta el pasado 18 de octubre. En cualquier caso, desde el departamento que dirige Rosa Aguilar han asegurado que las obras podrían estar finalizadas para el próximo mes de febrero y que el nuevo edificio albergará dos juzgados y una zona de servicios comunes así como una sala especial para la declaración de las víctimas.