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Fomento

Instalado el tablero central de la nueva pasarela de San Juan de Aznalfarache sobre la autovía de Coria

Sobre las dos de la madrugada de este jueves el tablero central quedó ya instalado entre las estructuras de los extremos

Momento justo en que el tramo central es colocado sobre las estructuras de ambos lados de la autovía ABC

ABC

Durante la madrugada de este jueves ha quedado instalado el tablero central metálico de la pasarela ciclista y peatonal promovida por el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache , para conectar la zona del complejo deportivo Primero de Mayo y las viviendas de Valparaíso con el parque comercial Alavera , salvando el trazado de la autovía A-8058 (Sevilla-Coria del Río), que fue totalmente cortada al tráfico rodado durante varias horas para esta operación.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, una vez cerrada a la circulación la autovía en ambos sentidos, sobre las 2 horas de la madrugada de este jueves el tablero central quedó ya instalado entre las estructuras de los extremos de la nueva plataforma, comenzando entonces las labores de soldadura.

Las obras de construcción de la pasarela comenzaron en diciembre de 2020, toda vez que fue en noviembre de 2017 cuando el Ayuntamiento de San Juan, gobernado por el socialista Fernando Zamora, adjudicó al grupo Constructor Grucal Andalucía el primer contrato de instalación de esta pasarela ciclista y peatonal, por un importe 447.085 euros.

No obstante, la empresa en cuestión decidía meses después renunciar al contrato alegando que al subir «un 30 por ciento el precio del acero» desde la adjudicación de la obra, no le era posible asumir el proyecto.

A la segunda

Tras no lograr tampoco que el resto de las empresas que concurrieron al concurso inicial se interesasen por el contrato, pues las mismas esgrimían también el alza del precio de la materia prima respecto a las ofertas presentadas originalmente, el Ayuntamiento optaba finalmente por resolver «de mutuo acuerdo» el contrato adjudicado a Grucal para iniciar una nueva licitación , modificando eso sí el proyecto original «para adaptarlo a la situación surgida con la subida de los precios del acero».

La segunda licitación del contrato fue resuelta en octubre de 2019 en favor de la empresa Gévora Construcciones por 464.815 euros y un plazo de ejecución de seis meses, tras lo cual irrumpió la pandemia del Covid y el primer estado de alarma decretado para combatirla, con las conocidas restricciones.

No obstante, en octubre de 2020 la previsión era que a finales de dicho mes comenzasen ya los primeros trabajos destinados a la instalación de la pasarela, finalmente emprendidos en diciembre.

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