Hazte premium Hazte premium

Itálica: Sevilla también es Roma

El conjunto arqueológico fue cuna de emperadores romanos Trajano y Adriano

Antiteatro romano de Itálica J.M.Serrano

ABC

El Conjunto Arqueológico de Itálica , en Sevilla , es la huella visible del paso del Imperio Romano por estas tierras. Una huella que se ha convertido en el legado mejor conservado de esa época gloriosa por estas latitudes.

Si hay un lugar marcado por la historia, ése es Itálica, en Sevilla. Por tanto, si hay un lugar que no te puedes perder si viajas al sur es éste. Es lugar de culto tanto para amantes de la historia, como de la cultura y del patrimonio.

Un legado impagable que ha llegado a nuestros días en un estado de conservación digno de admirar. Cuna de los emperadores romanos Trajano y Adriano , ahora se erige como enclave andaluz turístico por excelencia.

De hecho, el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Sevilla, recibe más de 125.000 visitas al año . Fue declarado Monumento Nacional en 1912. Pero no sólo eso. Ya está en marcha la candidatura para que las ruinas romanas de Itálica sean declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco .

Recorramos el tesoro de Santiponce con el objetivo de conocer todo lo necesario para visitar Itálica . ¿Empezamos?

-Itálica, en Santiponce

-Anfiteatro de Itálica

-Teatro de Itálica

-Termas de Itálica

-Casas de Itálica

-Murallas de Itálica

-Templo de Trajano de Itálica

-Itálica: entradas

-Itálica: horarios

-Itálica: precios

Itálica, en Santiponce

Itálica, Santiponce ABC

La localidad de Santiponce, en Sevilla, es el destino que debes elegir si quieres disfrutar del Conjunto Arqueológico de Itálica . Se encuentra a tan solo 11 kilómetros de la capital. Así que, si vas a visitar Sevilla , puedes añadir a tu ruta una escapada a Itálica, en Santiponce. Visitar Itálica merece mucho la pena .

Las ruinas de Itálica ocupan una superficie cercana a las 52 hectáreas en el término municipal de Santiponce. Su ubicación no es casual. La antigua ciudad romana se asentó a medio camino entre Sevilla (Hispalis) y Alcalá del Río (Ilipa), cerca del río Guadalquivir. Se fundó en el año 206 a.C ., durante la Segunda Guerra Púnica. Se trata de la primera ciudad romana fundada en Hispania . Y también la primera ciudad fundada fuera del territorio italiano.

Itálica, en Sevilla , tuvo un papel estratégico, tanto desde el punto de vista político y militar como en el ámbito económico. Y es que esta ciudad romana construida en la actual Santiponce , en Sevilla, estaba próxima a rutas importantes. En concreto, a las rutas que conectaban con las áreas de explotación minera de la Sierra Norte de Sevilla y de Huelva.

Itálica, en Santiponce, fue ideada por el general Publio Cornelio Escipión , el Africano. Éste quiso ubicar en este enclave privilegiado de Sevilla a legionarios licenciados y heridos en la batalla de Ilipa. Lo hizo donde ya se ubicaba una ciudad turdetana. La procedencia de los legionarios, de unidades del ejército itálicas , tuvo que ver con el nombre con el que bautizaron a la nueva ciudad romana.

Sin embargo, fue durante los mandatos de los emperadores Trajano y Adriano cuando Itálica vivió su mayor esplendor. Ambos emperadores nacieron en esta primera ciudad hispana. De hecho, fue en época de Adriano (117-138 d.C.) cuando Itálica triplicó su tamaño y adquirió el estatus de colonia . Esto la equiparaba administrativamente a la metrópoli. Este emperador, además, embelleció Itálica con grandes edificios públicos .

La ampliación urbana de Itálica se hizo hacia el norte. Esta « ciudad nueva » es la que constituye actualmente el Conjunto Arqueológico de Itálica . Estaba compuesta, principalmente, por grandes mansiones pavimentadas con mosaicos y un gran anfiteatro. En concreto, el cuarto más grande del Imperio por su capacidad.

La « ciudad vieja » de Itálica se encuentra bajo el casco urbano del actual Santiponce. Éste es uno de los 104 pueblos de Sevilla que forman toda la provincia . De esta parte de la antigua ciudad romana se conserva el teatro romano de Itálica . También las llamadas termas menores o de Trajano .

↑Volver

Anfiteatro de Itálica

Parte del anfiteatro de Itálica Rocío Ruz

Si vas a visitar Itálica, en Sevilla, no puedes perderte su anfiteatro. De Itálica, es una de las construcciones mejor conservadas y uno de los edificios más espectaculares de las ruinas romanas .

Este impresionante edificio se ubica al norte del conjunto arqueológico de Itálica, en Sevilla. Se construyó aprovechando la vaguada natural del terreno, presumiblemente durante el mandato del emperador Adriano .

El anfiteatro de Itálica es uno de los mayores anfiteatros que se conservan del Imperio Romano. Éste sigue el modelo del Coliseo de Roma o Amphitheatrum Flavium, que era su nombre original. Al de Itálica se le supone capacidad para unos 25.000 espectadores . Fue construido con una estructura de hormigón. Se completó con sillares y placas de mármol.

En el anfiteatro de Itálica se realizaban los llamados espectáculos de sangre . Había combates entre gladiadores (munera) y también luchas con fieras (venationes). Además, se hacían recreaciones de episodios bélicos históricos, cacerías, etc.

En definitiva, el anfiteatro de Itálica era el exponente máximo del poder imperial.

↑Volver

Teatro de Itálica

Parte del teatro de Itálica J.J.Úbeda

El teatro de Itálica es otro de los grande atractivos del Conjunto Arqueológico ubicado en Santiponce. Sin embargo, a diferencia del anfiteatro de Itálica, este edificio público se construyó en la parte antigua de la ciudad. Por lo tanto, actualmente se encuentra dentro del casco urbano de Santiponce .

El teatro romano de Itálica, en Sevilla, es la obra civil más antigua de ciudad . Se edificó durante el mandato de Augusto . Después fue ampliado durante el reinado de Tiberio , su sucesor. Más adelante, en la época de Adriano se alzó una nueva construcción en el pórtico posterior del teatro. Se trataba de un templo dedicado a la diosa egipcia Isis. Fue uno de los mayores templos del Imperio Romano en occidente.

El teatro de Itálica también fue construido aprovechando el desnivel del terreno para colocar el graderío (cavea). Tenía capacidad para unos 3.000 espectadores y en su escenario se representaban obras de todos los estilos: comedia, tragedias, etc.

Fue descubierto en los años 30 del siglo pasado , bajo las casas de Santiponce. Aunque su excavación no comenzó hasta los años 70. Después de su restauración, las piedras del teatro romano de Itálica siguen acogiendo hoy espectáculos. En concreto, en Itálica, Sevilla, se celebra el Festival de Teatros Romanos de Andalucía , que incluye un apartado de flamenco. Y también el Festival Europeo Juvenil de Teatro Grecolatino , donde los protagonistas son estudiantes de Educación Secundaria y universitaria.

Así que, si quieres visitar Itálica , puedes aprovechar alguno de estos acontecimientos. Podrás disfrutar del teatro de Itálica como lo hacían los romanos y, además, pasear por las ruinas de Itálica.

↑Volver

Termas de Itálica

Uno de los numerosos mosáicos de Itálica ABC

El Conjunto Arqueológico de Itálica también atesora restos de lo que fueron las termas de Itálica, en Sevilla. En concreto, hoy se pueden apreciar restos de dos termas diferentes en Santiponce.

Por una parte, como ocurre con el teatro de Itálica, existen restos de unas termas romanas en el actual casco urbano de Santiponce. Se trata de las conocidas como termas de Trajano o termas menores . En concreto, si vas a visitar Itálica, las puedes ver en la calle Trajano de Santiponce.

Estas termas romanas no están completamente excavadas, puesto que parte de las mismas se encuentran bajo casas actualmente en uso. La parte visible son restos del área central y trasera de las termas . En concreto, dos salas de agua caliente (caldaria), una templada (tepidarium) y una fría (frigidarium). También un área para hacer ejercicio.

Por otra parte, en la zona de la ciudad nueva ampliada por el emperador Adriano se ubican otras termas. Son las termas mayores , que se pueden visitar en la zona norte de la antigua ciudad romana (la ciudad nueva). Así, cerca del anfiteatro de Itálica encontramos una gran manzana dedicada a las termas.

Se trata de un gran edificio, de unos 32.000 metros cuadrados . Del mismo se conserva su estructura y la distribución de las piscinas y los hornos. Además, estas termas de Itálica, en Sevilla , llegaron a tener sala de masajes, sauna, vestuarios y hasta una biblioteca. Se trataba de todo un completo para cultivar el cuerpo y también la mente.

↑Volver

Casas de Itálica

Recreación virtual de la Casa de los Pájaros ABC

Otro de los atractivos del Conjunto Arqueológico de Itálica , en Sevilla , son sus casas o domus. La parte nueva de la ciudad romana estuvo compuesta por diferentes domus que eran auténticas mansiones romanas . Eran propiedad de las familias más ricas e importantes de Itálica y se construyeron en tiempos de Adriano.

Los restos de las casas de Itálica se pueden contemplar entre las ruinas romanas que forman este espectacular yacimiento. En ellas se observa la estructura tradicional de las casas romanas . Eran estancias ubicadas en torno a un patio porticado (peristilo).

Y lo que más llama la atención: contaban con grandes y vistosos mosaicos que servían de decoración en el pavimento. Los podrás ver cuando vayas a visitar Itálica. Pero también se conservan parte de ellos y otros restos en el Museo Arqueológico de Sevilla .

Si haces una visita guiada por Itálica, en Sevilla, podrás descubrir sus domus. Son la Casa de los Pájaros , la Casa de Neptuno y la Casa del Planetario . A ellas se unen la Casa de la Exedra , la Casa de las Hilas y la Casa del Patio Rodio . Deben sus nombres, casi siempre, a los mosaicos que las decoran.

Tanto la Casa de los Pájaros como la del Planetario eran lujosas mansiones destinadas exclusivamente a los notables de Itálica.

Por su parte, la Casa las Hilas y la del Patio Rodio no han sido excavadas en su totalidad. Son también domus lujosas .

La Casa de Neptuno contaba con sus propias termas y tenía una extensión de 6.000 metros cuadrados .

En contraste con el resto, la Casa de la Exedra es una construcción semicircular . Por ello se piensa que se trataba de un edificio semipúblico con una zona residencial.

Por último, se ha unido recientemente al conjunto de domus visitables en Itálica la Casa de Cañada Honda . Así, se ha incrementado la superficie visitable de Itálica, en Sevilla, en casi 700 metros cuadrados.

En esta nueva zona incorporada al Conjunto Arqueológico de Itálica se ha descubierto un elemento muy singular. Se trata del stibadium , un espacio para celebrar banquetes al aire libre. Sólo hay dos en España y el de Itálica es uno de los mejores conservados del mundo.

↑Volver

Murallas de Itálica

Yacimientos arqueológicos de Itálica Rocío Ruz

Las ruinas de Itálica también muestran parte de la muralla de la antigua ciudad romana. Sí, también hay murallas de Itálica. Aunque no se conservan en su totalidad, se pueden ver algunos restos en el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Sevilla.

Una parte de las murallas de Itálica es visible junto al anfiteatro . Se conserva la cimentación de hormigón. Esta parte es de la época del emperador Adriano .

Por otra parte, junto al graderío del teatro de Itálica , queda en pie un torreón de la muralla. En este caso es del período del emperador Augusto.

Las murallas de Itálica llegaron a tener más de 3.000 metros de longitud con la expansión total de la ciudad. Eso fue en el siglo II a.C.

↑Volver

Templo de Trajano de Itálica

Estatua heroica de Trajano ABC

Otro de los edificios destacables del Conjunto Arqueológico de Itálica es el Templo de Trajano o Traianeum . Se trata de un templo dedicado al emperador del mismo nombre y construido por su sucesor, Adriano.

El Templo de Trajano de Itálica, en Sevilla, está situado en la zona más alta de las ruinas romanas. Se ubica en el centro de una plaza porticada que ocupa una hectárea de superficie. Contaba con un gran número de esculturas , así como columnas de mármol . La zona también estaba decorada con fuentes y contaba con un altar para sacrificios .

↑Volver

Itálica: entradas

Parte de la arqueología de Itálica ABC

Para visitar Itálica, en Sevilla, puedes acceder directamente al recinto de las ruinas romanas. Está ubicado en la Avenida de Extremadura número 2 de Santiponce . Aquí empezará tu viaje por Itálica. Las entradas no necesitan reserva previa .

Eso sí, si la visita la realiza un grupo de 10 o más personas, sí hace falta reservar entradas .

La visita a las ruinas de Itálica es libre, ya que el Conjunto Arqueológico de Itálica no dispone de servicio de guía. Sin embargo, puedes encontrar empresas privadas que te ofrecen una visita guiada por Itálica .

↑Volver

Itálica: horarios

Buen tiempo en Itálica ABC

Si quieres visitar Itálica, en Sevilla, debes tener en cuenta los siguientes horarios de apertura :

-Del 1 de abril al 30 de junio.

El Conjunto Arqueológico de Itálica permanece cerrado los lunes. Excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de día festivo. De martes a sábado está abierto de 9:00 a 21:00 horas. Los domingos y festivos, de 9:00 a 15:00 horas. También permanece abierto todos los festivos, incluso los festivos locales, menos el 1 de mayo.

-Del 1 de julio al 15 de septiembre.

Los lunes estará cerrado. Menos los lunes víspera de festivo, que se mantiene el horario de día festivo. De martes a sábado permanece abierto de 9:00 a 15:00 horas. Los domingos y festivos, de 9:00 a 15:00 horas. También está abierto todos los festivos, incluido los locales.

-Del 16 de septiembre al 31 de marzo.

Como el resto del año, Itálica permanece cerrado los lunes (excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de día festivo). De martes a sábado, las ruinas romanas permanecen abiertas de 9:00 a 18:00 horas. Los domingos y festivos, de 9:00 a 15:00 horas. También estará abierto todos los festivos, incluso los locales. Pero cierra el 1 y 6 de enero y el 24, 25 y 31 de diciembre.

↑Volver

Itálica: precios

Mosaicos de Itálica Vanessa Gómez

Las entradas para visitar el Conjunto Arqueológico de Itálica, en Sevilla, son gratuitas para para ciudadanos de la Unión Europea . Las personas que lleguen de fuera de la Unión Europea deberán pagar una entrada de 1,5 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación