IU ha llevado a la Fiscalía de Sevilla a los alcades que han regido Espartinas por la subida del IBI
IU ha llevado a la Fiscalía de Sevilla a los alcades que han regido Espartinas por la subida del IBI - ABC
Tribunales

Izquierda Unida lleva a la Fiscalía a los tres alcaldes que han militado en Ciudadanos por no bajar el IBI

La formación de izquierdas denuncia a los regidores de la presente legislatura por no ejecutar los acuerdos plenarios que ordenaban bajar el IBI al 0,50%

EspartinasActualizado:

Izquierda Unida presentó este miércoles una denuncia ante la Fiscalía de Sevilla contra los tres alcaldes que han regido Espartinas en la presente legislatura (José María Fernández, Iván Gómez y Olga Hervás) por incumplir los acuerdos tomados en pleno por los que debía haberse bajado el tipo de gravamen del IBI al 0,50%, el porcentaje vigente en 2011.

Hasta en cuatro ocasiones se ha aprobado esta medida (una por cada año de legislatura) que el Gobierno local no ha llegado a ejecutar.

El IBI actual que soportan los vecinos del municipio aljarafeño es del 0,71%. Fue el anterior gobierno del Partido Popular el que, con mayoría absoluta, incrementó el recibo de este impuesto en más del 80% en el año 2012, en plena crisis económica. La medida recibió una gran contestación social y una de las primeras propuestas llevadas al nuevo pleno formado en 2015, presidido por Ciudadanos, fue la de su reducción.

IU entiende que al no ejecutar los acuerdos plenarios tanto la actual alcaldesa como sus dos predecesores habrían incurrido en un delito de prevaricación. En el texto presentado especifican que se han visto obligados a «ejercitar hasta las últimas consecuencias el derecho a que los acuerdos plenarios se cumplan como verdadero derecho público».

«La actuación analizada entendemos sería constitutiva de delito, ya que la negativa a cumplir con lo que legalmente está establecido para las y los primeros capitulares que es publicar y ejecutar dichos acuerdos, entraría en la forma de la comisión por omisión del analizado delito de prevaricación», continúa el escrito.

A la Fiscalía acudieron el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, junto al coordinador local, José María Calado, el concejal de IU en Espartinas, Juan Antonio Rodríguez, y otros firmantes de la denuncia y representantes del equipo jurídico de la organización.

Tras presentar la denuncia, el concejal Juan Antonio Rodríguez expresó la «exigencia» de que «se respeten los acuerdos para la bajada del IBI tan deseada por el pueblo de Espartinas.»

A su vez, Manuel Lay, declaró que esta situación constituye «un atraco al ciudadano» por la única administración local «donde gobierna Ciudadanos» y «que hereda un fraude a la ciudadanía del anterior gobierno del PP».

«Ciudadanos ha culminado un mandato con un triste balance con problemas de movilidad, limpieza y urbanísticos que no sólo no ha sabido resolver, sino que incluso ha empeorado», abundó.

Gobierno desmoronado

La primera Alcaldía de Ciudadanos en la provincia de Sevilla no ha llegado a acabar el mandato bajo estas mismas siglas. Comenzó con la dimisión como alcalde de José María Fernández al ser imputado aunque posteriormente se reincorporaría a responsabilidades de gobierno tras ser archivada la causa.

Le sustituyó Olga Hervás y durante una baja Iván Gómez asumió temporalmente la Alcaldía. La inestabilidad y las disputas internas conllevaron numerosas dimisiones (de las que tampoco se salvó la oposición) y la expulsión de los dos últimos alcaldes de la formación naranja, tras la que sus compañeros de gobierno abandonaron el partido. A día de hoy a la alcaldesa le acompañan solo dos concejales en el equipo de Gobierno.