El tesoro de Tomares
El tesoro de Tomares - Abc
Tomares

La Junta de Andalucía acepta que hay un cuarto descubridor del tesoro de Tomares

Cultura se «allana» en el procedimiento y acata que el premio sea para los cuatro trabajadores que encontraron las monedas

SevillaActualizado:

La Junta de Andalucía acepta también al cuarto trabajador como descubridor del tesoro de Tomares. Después de que el TSJA decidiera en una sentencia que los trabajadores que encontraron en abril de 2016 las 19 ánforas llenas de monedas de oro en unos terrenos del Zaudín, ahora el TSJA ha aceptado que fueron cuatro y no tres como en principio se dictaminó los descubridores del hallazgo.

Así el recurso de J.C.S, un cuarto operario que presentó un escrito diciendo ser «el único descubridor» del tesoro fue aceptado para que el premio se reparta entre los cuatro. Ahora la Consejería de Cultura se ha allanado sobre este cuatro trabajador, lo que supone que también tendrá derecho al premio.

De hecho el TSJA aseguraba que se trataba de un hallazgo casual comunicado oportunamente a las autoridades, sin que el hecho de que el Ayuntamiento no comunicara el hallazgo en plazo pueda afectar a los recurrentes, que sí pusieron el hecho en conocimiento de la Guardia Civil y ésta avisó a los expertos de la Consejería.

Es un nuevo paso más en esta maraña judicial que continúa sin que los trabajadores hayan recibido aún ni un euro del valioso hallazgo pese a que se trata de operario que cobran sueldos de alrededor de 1.000 eruos al mes. Después de que la Junta de Andalucía haya decidido asumir la existencia de ese cuarto descubridor, el TSJA dará traslado de esta decisión al resto de afectados que también tendrán derecho a posicionarse o a recurrir en su caso.

Además aún falta lo más importante: la valoración del premio. De hecho la abogada de los trabajadores, la letrada Angela González Cotro del bufete MAIO Martínez Escribano, presentó la pasada semana un nuevo escrito pidiendo a la Consejería de Cultura que proceda a tasar el tesoro advirtiendo de que si transcurren seis meses desde el fallo del Alto Tribunal, sus defendidos tendrán derecho no sólo al premio sino también a los intereses.