Un tranvía del metro circula desde la estación de San Juan Alto a San Juan Bajo
Un tranvía del metro circula desde la estación de San Juan Alto a San Juan Bajo - ABC
Movilidad

La Junta de Andalucía aprueba el plan intermunicipal para los accesos desde Tomares al metro de San Juan

El Consistorio tomareño pagará las obras necesarias para adecuar la calle Isadora Duncán que enlaza los dos municipios por el puente de los Derechos Humanos

TomaresActualizado:

La Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Sevilla, dependiente de la Consejería de Fomento, ha aprobado este pasado lunes por unanimidad el Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) promovida por los ayuntamientos de Tomares y San Juan de Aznalfarache, para que el primero de ellos financie los viarios a construir en el segundo para conectar el sector sur de su casco urbano con los accesos a la estación de metro de San Juan Alto.

El sector sur del casco urbano de Tomares está separado del puente de los Derechos Humanos de San Juan de Aznalfarache y la estación de metro de San Juan Alto por unos terrenos de titularidad privada, pendientes de urbanizar y sometidos a un litigio judicial que enfrentaría a las promotoras Osuna e Inmobiliaria del Sur.

En ese contexto, para llegar a pie o en bici desde Tomares hasta el puente de los Derechos Humanos y la estación de metro de San Juan Alto es necesario atravesar estos suelos poblados de matojos y escombros, que se extienden sobre el término municipal de San Juan. En el caso de realizar el trayecto en vehículo a motor, es necesario dar un rodeo para llegar desde el casco urbano de Tomares hasta el citado puente.

Por todo ello, en 2016 el pleno del Ayuntamiento de Tomares acordaba redactar un plan de ordenación intermunicipal junto con el Consistorio de San Juan, en cuyo término municipal se ubican estos suelos, para planificar la urbanización de parte de los terrenos y que el propio Ayuntamiento tomareño adelantase los fondos necesarios para la ejecución de las obras.

Se trataría, según señalaban a Europa Press fuentes municipales al comienzo de la operación, de prolongar «unos 300 metros» el viario de la calle Isadora Duncán, perteneciente a Tomares, y así crear un viario que conecte la misma con el puente de los Derechos Humanos y por ende con la estación de metro de San Juan Alto.

Tras aquel acuerdo plenario de 2016 y el correspondiente trabajo técnico y administrativo por parte de ambos ayuntamientos, entre enero y febrero de 2018, los plenos de Tomares y San Juan aprobaban el documento inicial del plan de ordenación intermunicipal elaborado para la actuación urbanística y el estudio ambiental estratégico que acompaña al proyecto, siendo después aprobado el documento provisional del mencionado plan, ya avalado por la Junta de Andalucía en materia ambiental.

Ya la semana pasada, los ayuntamientos de Tomares y San Juan celebraban de manera simultánea sendos plenos municipales, para el convenio que regula la citada actuación urbanística, cuyo plan de ordenación intermunicipal ha sido respaldado este pasado lunes por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en una reunión a la que han asistido el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jaime Raynaud, y el alcalde de Tomares, José Luis Sanz.

«Hoy hemos dado un paso más para que cuanto antes se haga realidad este proyecto que va a suponer importantes beneficios para los vecinos de ambos municipios, ya que los tomareños podrán llegar de manera rápida y segura al metro, tanto en coche o en lanzadera, reduciéndose de manera considerable el trayecto, o incluso andando o en bicicleta. A su vez los sanjuaneros también tendrán más cerca nuestro municipio», señaló el alcalde de Tomares.