Hazte premium Hazte premium

GELVES

La Junta saca de Gelves a los 80 menores marroquíes antes del inicio de la Feria

La Administración autonómica los traslada a una zona poco poblada para evitar incidentes con ciudadanos españoles

Lugar donde casi 80 menores tutelados por la Junta han estado en el Samu de Gelves ABC
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A medianoche de este miércoles comenzó la Feria de Gelves con el tradicional alumbrado. La alcaldesa, Isabel Herrera (PSOE), respiraba tranquila y no sólo porque todo iba conforme a lo programado. Poco antes de la inauguración de la Feria, la Junta de Andalucía había sacado del pueblo a los 78 menores marroquíes que llegaron a las costas andaluzas y que fueron alojados en el centro de formación del Samu en Gelves desde el 11 de agosto.

Fuentes consultadas por ABC han confirmado que los menores tutelados por la Junta de Andalucía que estaban en Gelves han sido traslados a otro lugar poco poblado para evitar incidentes con ciudadanos españoles. Los menores, a que se está enseñando español y normativa del país, están siendo atendidos por monitores y traductores. Sin embargo, la presencia de los marroquíes, en su mayoría de 16 años, había provocado gran alarma en Gelves, ya que el centro del Samu tiene un régimen abierto y los niños acogidos podían entrar y salir libremente.

La alcaldesa admitió que en el pueblo se había visto a algunos de esos menores habían estado pidiendo dinero a los vecinos , así como solicitando prestado móviles para llamar a sus familias, ya que en el Samu se les había retirado los teléfono para evitar que contactaran con las mafias que los habían traído a España en pateras por precios que oscilan entre los 5.000 y los 6.000 euros por persona.

Aunque una madre de un niño de Gelves denunció en las redes sociales que uno de los menores marroquíes había agredido a su hijo cuando éste montaba en bicicleta, la alcadesa de Gelves, Isabel Herrera, negó que se hubiera presentado denuncia alguna por los hechos.

Antes del inicio de la Feria, la alcaldesa gelveña logró arrancar a la Guardia Civil la promesa de que reforzaría la vigilancia , dado que las casetas son de entrada libre y el centro donde estaban alojados los menores estaba a escasos 5 minutos andando. Asimismo, los monitores del Samu iban a tener controlados a los cuatro o cinco menores más conflictivos. Finalmente, todo ello no ha sido necesario, ya que el colectivo salió de Gelves antes de que comenzaran las fiestas patronales.

Cuando los menores llegaron el día 11 a Gelves, la Junta de Andalucía -que tutela los niños- no informó del traslado a la alcaldesa de la localidad, lo que originó una enérgica protesta de la primera autoridad municipal. Cuando este miércoles el Gobierno andaluz ha sacado de la población a los menores tampoco ha informado a la alcaldesa o, al menos, eso es lo que ha declarado a ABC Isabel Herrera.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación