Imagen de parte del tesoro de Tomares ABC
HALLADO EN EL OLIVAR DEL ZAUDÍN

La Junta de Andalucía valora el tesoro de Tomares en menos de medio millón de euros

Cultura dice que el premio para los descubridores será de 125.000 euros a repartir entre los cuatro

SevillaActualizado:

Un año después de que la Justicia diera la razón a los descubridores del tesoro de Tomares y les concediera el derecho al premio legal, la Junta ya ha valorado el justo precio del tesoro, las 19 ánforas y 600 kilogramos de monedas romanas. Según ha anunciado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, la Junta de Andalucía ha tasado el tesoro en 468.230 euros. El tesoro estaba compuesto por 53.208 monedas romanas de los siglos III y IV y ahora será el momento de dar el premio legal a los descubridores.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo ha anunciado en una rueda de prensa ofrecida en la Consejería de Cultura que cada una de las 53.208 monedas de bronce tiene un valor de 8 euros. Y que los descubridores tendrán derecho a un premio de 125.000 euros a repartir entre os cuatro que hallaron el tesoro.

Los miembros de la comisión otorgan un valor de ocho euros a cada pieza. Hay aún 49.277 monedas sin limpiar, que valen 425.664 euros. A dicha valoración se le ha sumado un diez por ciento al tratarse de un hallazgo documentado arqueológicamente.

El tesoro estaba repartido en diez ánforas, de las que diez estaban fragmentadas al sufrir el impacto de la maquinaria que se topó con ellas, mientras que nueve permanecían cerradas por lo que los técnicos han tenido que realizar los trabajos de desembalaje y manipulación de las piezas.

La consejera ha resaltado la trascendencia del hallazgo para las futuras investigaciones. Los trabajos han sido complicados ya que el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico decidió no tocar algunas piezas para evitar que se desmoronasen. Las monedas, numis romanas, fueron emitidas sobre el año 294 de la época de Maximiano.

El valor histórico

Patricia del Pozo ha dicho que el valor del tesoro es más que nada un «valor histórico» y que no se trata tanto del dinero en términos económicos cono de que se abren unas líneas de investigación «mararvillosas». De hecho la consejera de Justicia ha admitido que la tasación ha hace justicia al valor histórico del descubrimiento».

La tasación se produce después de casi un año de la larga batalla legal que emprendieron los autores del hallazgo, cuatro trabajadores que encontraron las monedas en abril de 2016 cuando trabajaban en el parque Olivar del Zaudín y que reclamaron el premio basándose en las leyes de Patrimonio Histórico que estima que los descubridores tiene derecho a la mitad del valor que la tasación legal le atribuya. Reclamaron y el TSJA les dio la razón y les reconoció «el derecho a percibir el premio legal correspondiente al hallazgo una vez evaluado el tesoro».

Después de varios recursos y de que la Junta de Andalucía se allanara finalmente, la comisión de valoración se constituyó hace varios meses y se procedió a la tasación en la que intervinieron peritos nombrados por la Junta de Andalucía, por el Gobierno central y por los propios descubridores. Aunque parte de las moneda ya estaban valoradas, ha sido un proceso que se ha prolongado y que, según ha podido saber ABC, fue complejo ya que una de las ánforas encontradas, la denominada «vasija del susto» pesaba más que las demás y fue preciso someterlas a radiografías para conocer lo que había dentro.

Ahora la abogada que ha llevado a varios de esos trabajadores, Angela González Cotro, reclamará inmediatamente el premio para sus clientes que hoy por hoy no han cobrado ni un euro ya que si se demoran más de seis meses tendrán que pagarles también intereses. En cualquier caso los descubridores, que se dedican a hacer «chapuzas» no quieren salir en la prensa ya que la gente les pregunta por el pueblo si han cobrado. «Van con el mono porque siguen trabajando y les preguntan si son ricos», afirman desde su entorno.