Caracolas instaladas para acoger el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Sanlúcar la Mayor
Caracolas instaladas para acoger el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cinco de Sanlúcar la Mayor - ABC
Provincia

Los juzgados de Sanlúcar la Mayor abandonarán las caracolas a finales de octubre

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla visita este martes las sedes judiciales y se reúne con los letrados de este partido

Sevilla Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Finales de este mes de octubre es la fecha definitiva para poner en marcha la nueva sede que albergará los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número uno y tres de Sanlúcar la Mayor, lo que supondrá, después de casi un año, que otro órgano judicial de este partido abandone su sede provisional, instalada en unas caracolas prefabricadas, lo que supuso en su momento las quejas de los operadores judiciales y de manera insistente del Colegio de Abogados de Sevilla.

En la actual sede de la calle Duque de Lerma se mantendrán los juzgados número dos, cuatro y cinco, mientras en las nuevas, de la avenida de las Doblas, irán el uno y tres.

Este martes se reúnen los representantes de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía con los propietarios del inmueble arrendado en este municipio y en el que se han llevado a cabo obras de acondicionamiento para la recepción definitiva del local y poder contar ya con éste.

El alquiler durante cuatro años y las reforman suponen para las arcas públicas 1,4 millones de euros, que se afrontará en los próximos cuatro años. Ya está todo disponible: mobiliario, suministros, mudanza, limpieza y equipos informáticos.

El 7 de julio de 2017 el Consejo General del Poder Judicial acordó proponer la creación de un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Sanlúcar, el número cinco. El Ministerio de Justicia lo aprobó el 13 de octubre de 2018 y entonces se fijo el 30 de noviembre para su puesta en funcionamiento, pero lo hacía en unas casetas prefabricadas en el patio del edificio que alberga los otros órganos judiciales de este municipio.

Visita institucional de Óscar Cisneros

Entonces, la Consejería de Justicia apuntó que era una solución provisional y que el pasado mes de febrero ya estaría lista la nueva sede judicial. Ha habido que esperar algo más y la nueva fecha para poner operativa esta nueva sede es final de octubre.

Precisamente, hoy gira una visita institucional a Sanlúcar la Mayor el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Cisneros, en la que será la primera visita oficial fuera de Sevilla.

Cisneros conocerá de primera mano las instalaciones actuales de los juzgados de este partido, incluidas las caracolas. Después visitará el Ayuntamiento del municipio y sobre el mediodía tendrá un acto colegial con todos los letrados del partido de Sanlúcar la Mayor, que alberga a 16 municipios de la provincia.