Hazte premium Hazte premium

SOLIDARIDAD

El SOS que lanzan dos policías locales del Aljarafe desde el Mont Blanc a favor de los refugiados

Carlos y Miguel trabajan en Bollullos y La Puebla y escalarán el punto más alto de Europa como reto para recaudar fondos para los perseguidos de guerra que cruzan el Mediterráneo

Carlos Rincón y Miguel Valcárcel, dos policías locales de Bollullos de la Mitación y La Puebla del Río A. O.

ALBERTO OTERO

No lo podrán decir más alto ni más claro. Dos policías solidarios del Aljarafe subirán al Mont Blanc para lanzar un SOS por los refugiados de guerra que cruzan el mediterráneo.

Quieren que se done al menos un euro por cada uno de los 4.810 metros de altitud que tiene la cumbre para mover una montaña de solidaridad. Los fondos irán destinados a la asociación sin ánimo de lucro Proem-Aid (siglas en inglés de ayuda profesional de emergencias) que crearon bomberos del Aljarafe y desde 2015 ha salvado la vida de miles de personas en la costa suroeste de Lesbos (Grecia).

Una labor por la que tres de sus voluntarios serán juzgados en Grecia el próximo 7 de mayo al haber sido acusados de «tráfico ilegal de personas» y se enfrentan a diez años de cárcel.

Carlos Rincón y Miguel Valcárcel son policías locales en Bollullos de la Mitación y La Puebla del Río . Su vocación de servicio público los hizo coincidir en la academia de policía hace ya 16 años.

No tardaron en fraguar una fuerte amistad que, unida a la pasión por el montañismo , les ha llevado durante una década a compartir aventuras para escalar los puntos más altos de Europa y el norte de África. Fue el pasado año en Marruecos, durante una expedición al Toubqal (el pico más alto del Atlas), cuando decidieron lanzarse a este reto solidario.

«Llevamos años bajando a Marruecos y siempre hemos ayudado en lo posible en nuestros viajes. Hacía unos meses que Carlos y yo habíamos comenzado a formar parte de Proem-Ai d y queríamos ayudar de algún modo. Como padres, nos partía el alma ver este drama humanitario que Europa no quiere solucionar», relata Miguel Varcárcel.

Y allí lo vieron claro: del punto más alto de África del Norte pasarán a la cumbre a mayor altitud de Europa para lanzar un SOS por la situación de los refugiados en el Mediterráneo . «No se puede decir más alto ni más claro», subraya Valcárcel.

A finales de junio esperan coronar la cima del Mont Blanc . Un peligroso reto en el que se caminarán por estrechos desfiladeros con miles de metros de caída a cada lado y donde pese al verano pueden enfrentarse a temperaturas de hasta 20 grados negativos.

Antes de comenzar el reto prepararán actividades, torneos deportivos y «otras sorpresas» para recaudar fondos y concienciar sobre «la catástrofe humanitaria a la que Europa hace caso omiso». El coste de la expedición lo pagarán estos dos policías de su propio bolsillo. «Absolutamente todo el dinero donado va a Proem-Aid» , insiste Carlos Rincón.

Para colaborar en la recaudación de fondos han abierto un «crowfunding» en www.migranodearena.org, donde el reto aparece como «SOS refugiados desde Mont Blanc (la cumbre de Europa)».

Para visibilizar el reto, en redes sociales han comenzado a usar el «hashtag» #MontañerosSolidarios , al que ya se han sumado compañeros y artistas como Miguel de la Fuente. «Ojalá la cifra simbólica de 4.810 euros sea superada y el reto consista en contar cuántos Mont Blanc conseguimos mover para seguir salvando vidas en el Mediterráneo », concluye Rincón.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación