Hazte premium Hazte premium

Educación

El nuevo colegio de Palomares tiene en vilo a más de 100 familias

El profesorado que pidió el traslado voluntario no ha sido admitido por Educación

Se han entregado 351 firmas para protestar por el proceso de creación del colegio ABC

N.Ortiz

Más de un centenar de familias de la localidad sevillana de Palomares del Río se han unido para pedir a la Delegación de Educación que el colegio de sus hijos cuente con las características y el profesorado que se les prometió . «Nos sentimos engañados, y vamos a luchar por el centro que los niños se merecen», asegura Esperanza Ruiz, una de las madres que forma el Ampa Olea.

Los hechos comenzaron en 2014, cuando un representante de la Delegación de Educación pidió reunirse con las familias del CEIP La Regüela . El colegio estaba masificado, por lo que iba a construirse otro centro que usaría, en principio, unas caracolas permanentes ubicadas en la calle Manzanilla. En aquella primera toma de contacto, son muy pocos los padres que optan por «trasladar» a sus hijos de La Regüela a la nueva escuela.

Sin embargo, semanas después, un grupo de profesores, con plaza fija, se ofrecieron voluntariamente para cambiarse al nuevo colegio. La decisión hace cambiar de idea a 120 familias , que también determinan cambiarse y solucionar así el problema de masificación que sufría el alumnado de Palomares del Río. «Conocíamos a los profesores y, si ellos tenían claro que iban a formar parte del nuevo proyecto, nosotros podíamos matricular a nuestros hijos en él con toda tranquilidad», explica Esperanza Ruiz. En el curso 2014/15, más de 180 niños pertenecientes al CEIP La Regüela asisten a las nuevas instalaciones, a pesar de que el colegio aún no está constituido oficialmente.

Un desglose provisional

Una vez finalizado el periodo escolar, se decide hacer un «pre-desglose» de plazas para que el centro comience el curso 2015/16 con un funcionamiento normal. En él, ocho profesores con plaza fija optan por trasladarse al nuevo colegio , decisión que firman todo el personal docente del CEIP La Regüela y el inspector de zona correspondiente. Así, el 21 de septiembre nace por Decreto el colegio nuevo de Palomares y, paralelamente, comienzan los problemas para las familias.

«Creemos que la situación empiezó a complicarse justo en ese punto», explican desde la junta directiva del Ampa Olea. «Normalmente, el proceso administrativo de creación de centros implica que primero se cree el colegio y, después, se haga el deglose de plazas. Sin embargo, aquí se hizo al revés por una razón muy sencilla: un colegio no se puede crear sin niños , y si las familias no hubiesen decidido seguir a los profesores en el traslado, el centro no se podría haber creado y la Delegación de Educación no podría haber solucionado el problema de masificación», detallan.

Tras la creación oficial del colegio, el Servicio de Recursos Humanos de la Delegación realizó un desglose, publicado en el BOJA a fecha de 2 de marzo, que no respetó las peticiones anteriores de familias y profesores. Algo que ha indignado tanto a padres como a personal docente. «Recursos Humanos se limita a hacer su trabajo partiendo de la existencia de dos centros, pero no tiene en cuenta las circunstancias anteriores, ni siquiera está coordinado con los servicios de la Delegación que ya estaban participando en el proceso», protestan.

«Queremos que el pre-desglose, que contentaba a profesores y familias, se haga definitivo», explica Sandra Fajardo, presidenta del Ampa. «Los padres nos sentimos engañados, cambiamos a nuestros hijos de colegio con la condición de tener allí a un equipo de profesores que ya no estará». Para pedir que se les escuche y se solucione la situación, el pasado 21 de marzo entregaron en el Registro General de la Delegación Provincial de Educación 351 firmas recogidas entre las familias de los alumnos . Además, solicitan que se dote al colegio nuevo de otros servicios básicos, como un auxiliar administrativo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación