El Ayuntamiento de Benacazón dará a conocer la iglesia de Talhara con visitas al atardecer
El Ayuntamiento de Benacazón dará a conocer la iglesia de Talhara con visitas al atardecer - A.O
PATRIMONIO

Organizan visitas gratuitas para conocer la iglesia de Talhara durante el atardecer

La poco conocida iglesia de Talhara es uno de los ejemplares más notables del mudéjar en el Aljarafe

BenacazónActualizado:

Dominando el valle del Guadiamar y cerca de la carretera que discurre entre Benacazón y Aznalcázar se encuentran las ruinas de la iglesia de Talhara, uno de los ejemplares más notables del mudéjar sevillano. En este escenario el Ayuntamiento de Benacazón organizará visitas guiadas gratuitas al atardecer con las que disfrutar de una bella puesta de sol mientras se conoce más de este enclave del Aljarafe. La actividad, denominada «Sunset in Talhara» tendrá lugar los próximos días 19 y 28 de junio, y 4 de julio.

Una lápida de cruz informa sobre la fundación de la villa de Talhara por Alonso Fernández de Fuentes en 1369 antes de entrar en la antigua iglesia. La portada del edificio es uno de los ejemplares más destacados del mudéjar sevillano por su arco lobulado en la arquivolta externa, enmarcado con un alfiz. A escasos metros del edificio se encuentra otro rastro de este antiguo asentamiento: la Hacienda de Talhara, edificación neo-mudéjar de titularidad privada.

La iglesia de Talhara fue en 2008 el primer edificio de la provincia de Sevilla en incorporarse a la «Lista roja del patrimonio» que comenzó a elaborar la asociación Hispana Nostra un año antes con la que pretendían dar un «toque de atención» a las Administraciones Públicas.

Talhara es propiedad del Consistorio benacazonero, que con mucho esfuerzo viene trabajando por recuperar esta joya del Aljarafe apoyándose en otras administraciones. Una década después, crisis mediante, es considerada «piedra angular» en la promoción del patrimonio de este pueblo aljarafeño, que remodeló su identidad corporativa con la misma como protagonista.

«Lamentablemente no disponemos de los fondos necesarios para realizar la reforma que necesita y dependemos principalmente de la Diputación o la Junta para su mejor conservación», comenta la alcaldesa en funciones, Juana María Carmona, que explica que pese a ello en los últimos años han desarrollado otras muchas actividades «para aumentar su difusión cultural, histórica y patrimonial» así como para «potenciar el turismo local».

Vista desde el interior de la iglesia
Vista desde el interior de la iglesia - Alfonso Valdivia

Fruto de la promoción de este enclave se han rodado varios programas de televisión y se ha incorporado al mapa de localizaciones las direcciones artísticas de series como «La Peste» o el proyecto cinematográfico basado en el libro de Ángela Bonilla «La dama de la rosa».

Junto a la Diputación de Sevilla se trabaja para incluir Talhara en la candidatura «Los Paisajes del Olivar en Andalucía» a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y un proyecto busca editar un álbum infantil titulado «Érase una vez en Talhara» con ilustraciones del artista plástico Rafael Laureano.

«Es cierto que Talhara es todavía una joya poco conocida», indica la alcaldesa, que concluye que «en definitiva, está muy presente y continúa contribuyendo a la cultura de este pueblo».

Para participar en las visitas guiadas al atardecer solo hay que acudir al registro del ayuntamiento o realizar la inscripción en la web municipal. El Consistorio organizará los grupos de visitantes, que deben desplazarse en vehículo particular.