Un carril bici amenaza los últimos olmos de Gelves
Un carril bici amenaza los últimos olmos de Gelves - ABC
Medio Ambiente

Piden cambiar el trazado del carril bici para salvar los últimos olmos de Gelves

La Asociación Amigos de la Cornisa Este pide al Ayuntamiento que replantee el trazado del carril bici para proteger esta especie vulnerable

GelvesActualizado:

La Asociación Amigos de la Cornisa Este denuncia que los últimos olmos de la Vega del Guadalquivir en Gelves están en peligro por el trazado del proyecto de carril bici en la localidad ribereña. El portavoz de la asociación, Antonio José Martínez, señala que se han reunido con el Consistorio para proponer un paso alternativo pero lamentan que la actitud del mismo es «pésima para la conservación de esta especie vulnerable».

Este bosquete de olmos se encuentra entre la urbanización La Marina y el Polígono Alavera y del mismo se recogen semillas para conseguir ejemplares libres de grafiosis, una enfermedad que amenaza a la especie. Los olmos ayudan a estabilizar riberas y resisten bien heladas y sequías por lo que son buenos aliados en el contexto de crisis climática que en Andalucía está produciendo un aumento progresivo de las temperaturas, entre otros efectos.

«Nos preocupa que el paso del carril bici por el interior de la olmeda provoque una poda de estos con el consiguiente perjuicio para nuestros objetivos de conservación de la especie», apunta el portavoz, Antonio José Martínez. Asimismo denuncia que el Consistorio «ya ha podado otros bosquetes en la Vega mostrando poca sensibilidad medioambiental». También apunta que «es una incongruencia» querer defender la sostenibilidad a través de la movilidad «mientras se atacan especies vulnerables».

La Asociación Amigos de la Cornisa Este emplea las semillas de estos olmos para el diseño de experiencias de germinación y reforestaciones más resistentes a la grafiosis, en la línea de trabajos y estudios que realiza la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Desde la Unión Europea también se trabaja en la restauración de estos olmos en su variante ibérica con el proyecto Life+ Olmos Vivos, centrado en la cuenca del río Tajo.