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INFORME

¿Se ponen de acuerdo alcaldes del PSOE, PP, Cs, PA e IU cuando hablan del Aljarafe?

Los primeros ediles de Mairena, Tomares, Espartinas, Coria y Bollullos responden a un cuestionario común sobre cinco temas de la comarca más rica de Andalucía

La comarca del Aljarafe está considerada como la más rica de Andalucía J. J. ÚBEDA

Martín Laínez

La comarca del Aljarafe es la más poblada de la provincia con cerca de 350.000 habitantes repartidos por los 31 municipios que la componen. Esta comarca se consolida un año más como la zona más rica de toda Andalucía, al contar con ocho de los diez municipios con mayor renta media por habitantes. A continuación, ABC ha querido conocer el punto de vista de cinco alcaldes de diferentes partidos políticos sobre varios temas que afectan a esta comarca sevillana.

Éstas son las preguntas...

1) ¿Tiene el Aljarafe las infraestructuras más óptimas para albergar a la comarca más poblada de la provincia? ¿Qué echa en falta?

2) ¿El desarrollo urbanístico del Aljarafe es el más idóneo a su parecer (urbanizaciones de pareados/adosados)? ¿Cuál sería el ideal a implantar en la comarca?

3) ¿Es partidario de más comercio local o de aglutinar tiendas en centros comerciales ?

4) ¿Qué es lo que a su parecer une a los municipios que integran el Aljarafe? ¿ Hay identidad propia o suma de identidades?

5) ¿Cómo ve la comarca del Aljarafe en diez o quince años ?

...Y éstas, sus respuestas.

1

Antonio Conde, alcalde de Mairena del Aljarafe ABC

Mairena del Aljarafe (PSOE)

Infraestructuras

Las familias que deciden venir a Mairena y al Aljarafe a vivir son cada vez más, y lo hacen porque quieren mejorar sus condiciones de vida . Aquí encuentran buenos colegios y centros de salud, espacios verdes, seguridad... Para darles respuesta tenemos que seguir siendo exigentes y continuar avanzando en mejorar las conexiones entre nosotros y las conexiones con la capital. Confío, además, en los pasos que estamos dando para la coordinación entre los municipios para que la ciudadanía tengan los servicios que necesitan sin importar dónde vivan.

Urbanismo

El Aljarafe debe continuar avanzando en equilibrio . En Mairena hemos apostado por la actualización del PGOU para lograrlo. En este sentido, trabajamos en la reprogramación del PGOU en el tiempo para conseguir un crecimiento más armónico y equilibrado. Es necesario que conforme surja una urbanización, se creen las dotaciones que los futuros vecinos necesitarían, y que los barrios tradicionales se vean beneficiados de la recuperación económica y los nuevos desarrollos. En este sentido, en Mairena, por ejemplo, queremos recuperar el arroyo Porzuna para convertirlo en una oportunidad y en el símbolo de la integración definitiva del municipio.

Comercio

El comercio local es imprescindible no sólo para la economía, sino también para la integración social de los barrios y para el mantenimiento de la identidad de los municipios. Por ello, las administraciones debemos defenderlos y fomentar su desarrollo, porque es el desarrollo del municipio en sí mismo. Y en la respuesta al ocio de las familias, que puede ser un centro comercial, porque en ocasiones es lo que quieren, hay que analizar el cómo para que se respete la libertad de cada uno y se defienda el pequeño comercio. Por otro lado, por esa importancia del comercio local, las diferentes administraciones debemos facilitar a nuestros emprendedores hacer realidad sus ideas.

Identidad

Los diferentes municipios que integran el Aljarafe comparten rasgos comunes que debemos seguir defendiendo como valores: nuestro entorno natural, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro espíritu de convivencia... No debemos olvidar que no dejamos de recibir nuevas familias y que se integran perfectamente en cada uno de ellos. Debemos seguir protegiendo esos valores para que la diversidad familiar que viene siga encontrando lo que busca aquí: sostenibilidad y calidad de vida. La llegada de nuevos vecinos es una oportunidad, y tenemos que equilibrarla con la conservación de los rasgos que nos identifican .

Futuro

La historia reciente nos ha enseñado que hay que ser prudente con plazos y, por tanto, hay que avanzar paso a paso, para no tener que volver hacia atrás , y generar proyectos nuevos con los pies en el suelo. A largo plazo, en cualquier caso, nuestro objetivo es conseguir un Aljarafe sostenible e integrado. Es lo que le debemos a las generaciones futuras. Y para lograrlo debemos coordinarnos y defender un desarrollo equilibrado que proteja el medio ambiente, que garantice mejores comunicaciones y un buen transporte público, y en el que los municipios nos complementemos en el desarrollo económico. No tiene sentido que los pueblos del Aljarafe compitamos entre nosotros , debemos complementarnos. Además, creo en un Aljarafe que «recupere» los servicios que sus nuevos vecinos dejan en la capital al mudarse. Y hablo de recuperar porque pienso en los vecinos, que igual que traen sus maletas deben poder traer servicios como oficinas de Hacienda o de la Seguridad Social, por ejemplo, porque son servicios para ellos.

2

José Luis Sanz, alcalde de Tomares ABC

Tomares (PP)

Infraestructuras

El Aljarafe es lo comarca metropolitana más importante de Andalucía y sin embargo tiene unas infraestructuras claramente insuficientes más propias de los años 80 del siglo pasado que del siglo XXI. Apenas han cambiado en los últimos 25 años. La solución al Aljarafe pasa por unos modernos y eficaces servicios públicos, pasa por la llegada del metro a Tomares y a otros municipios del Aljarafe. Es urgente ampliar la línea 1 del metro y construir la línea 2.

Urbanismo

Quien se viene a vivir al Aljarafe, viene buscando una mayor calidad de vida . El modelo que yo propongo es el que se ha desarrollado en Tomares. Muchas zonas verdes, contamos con 25 parques, uno por cada mil habitantes, estamos a la cabeza de Andalucía en zonas verdes, muchos servicios, tenemos una gran agenda cultural y social y más de 5.000 personas practican deporte a diario, una educación de calidad, en Tomares hemos multiplicado por 25 el gasto en Educación, y mucha seguridad. Esos cuatro puntos, zonas verdes, servicios, educación y seguridad son los que dan calidad de vida a un municipio y son los que hacen atractivo a Tomares.

Comercio

Hay que saber compaginar el comercio, todo tipo de comercio, aunque nosotros en Tomares, dentro de nuestro término, no tenemos grandes comerciales. Nosotros siempre apoyamos al comercio tradicional porque crea mucho empleo y ayuda a estructurar a la sociedad, y también apoyamos parques empresariales como El Manchón, que ayudan claramente al desarrollo económico de Tomares.

Identidad

Lo que les une es la búsqueda de un mismo modelo de forma de vida y algunas tradiciones compartidas. Pero es pronto para hablar de identidad propia porque, aunque hay cosas en común, el gran crecimiento del Aljarafe empezó hace tan sólo 25 años y se necesitan más tiempo para consolidar una identidad común.

Futuro

Si la Junta de Andalucía se acuerda de nosotros y construye de una vez las infraestructuras que llevamos más de 25 años esperando, el Aljarafe es imparable . Somos el área metropolitana más importante de Andalucía y, con la ventaja de que, municipios como Tomares, estamos a cinco minutos del centro de Sevilla. Sólo necesitamos infraestructuras propias del siglo XXI.

.

3

Olga Hervás, alcaldesa de Espartinas EP

Espartinas (Ciudadanos)

Infraestructuras

El Aljarafe tiene m ucho que mejorar en cuanto a infraestructuras . La A-49 es claramente insuficiente para acoger el tráfico de los municipios del entorno y la próxima puesta en servicio parcial de la SE-40, aunque lo mejorará sensiblemente, no cumplirá su función en tanto en cuanto no esté completa con los túneles bajo el río y su conexión con la A-66. También consideramos que deberíamos fortalecer el transporte público en el Aljarafe , ampliando la red de cercanías y aumento los municipios con acceso a esta, como es el caso de Espartinas; adaptando las líneas de autobús a la nueva realidad del Aljarafe y, sobre todo, poniendo en marcha el proyecto del tranvía del Aljarafe.

Urbanismo

Cuando alguien decide alejarse de la ciudad, normalmente busca una tipología de vivienda diferente a bloques de pisos o pequeños apartamentos. Quien trasladó su residencia al Aljarafe, está dispuesto a sacrificar estar más lejos de su centro de trabajo a cambio de contar con una vivienda más amplia , con zonas verdes y en la que poder criar a sus hijos en un ambiente más saludable. La respuesta a si el modelo de desarrollo es el idóneo o no, se fundamenta en el hecho de que mientras la capital ha ido perdiendo población, los municipios del Aljarafe la han incrementado exponencialmente en los últimos años. Por ejemplo, Espartinas ha pasado de 5.092 habitantes en el 2000, a más de 16.000 en la actualidad. Eso sí, tenemos que trabajar para que la planificación urbanística siga unos criterios técnicos y no especulativos .

Comercio

En Espartinas, concretamente, necesitamos comercios de proximidad . Por la estructura urbana del municipio se hace necesario este tipo de comercio para evitar que los vecinos que viven en las urbanizaciones, fuera del casco urbano, tengan que coger el vehículo para hacer las compras de primera necesidad.

Identidad

Cada municipio tiene su propia identidad y eso es lo que hace grande y original al Aljarafe. Aunque también hay una dualidad en muchos de los municipios , donde por un lado están las personas que tradicionalmente han vivido en él, y por otro el nuevo vecino que vive en esta tipología de viviendas que han proliferado en el Aljarafe. La realidad es que al final, poco a poco, esta división se va desdibujando y los niños y jóvenes que ahora crecen en el Aljarafe van integrándose en la cultura y tradiciones del municipio.

Futuro

Más integrado en Sevilla . Si logramos mejorar las comunicaciones con la capital, acercaremos la comarca a Sevilla, integrándola prácticamente dentro de ella. El Aljarafe se convertirá en el área metropolitana de referencia para Sevilla.

4

Modesto González, alcalde de Coria del Río ABC

Coria del Río (PA)

Infraestructuras

Sin duda alguna, el Aljarafe tiene carencias históricas en infraestructura . Tenemos un Aljarafe que ha crecido en población de forma exponencial sin que lo hayan hecho sus infraestructuras. Se puede hablar especialmente de la S-40, paralizada tras muchos años en que se debería haber finalizado el proyecto, como es la parte más compleja de los túneles bajo el río a su paso por Coria del Río. Tampoco se han desarrollado las conexiones ferroviarias internas integrados en los planes PISTA: el tranvía del Aljarafe , las plataformas lanzaderas que permitan las conexiones entre el Aljarafe y entre el Aljarafe y la capital. Tampoco se han acometido los carriles bicis.

Urbanismo

Evidentemente, el desarrollo urbanístico del Aljarafe no es el más idóneo . Con el boom urbanístico, el Aljarafe se ha sobrepoblado y ha perdido toda su identidad y su configuración. Las viviendas pareadas y adosadas han invadido el Aljarafe dando otra imagen y otra configuración urbanística a este territorio. Están especialmente saturadas zonas como Mairena y Bormujos , que ahora no tienen los servicios necesarios para la población que acogen. En el caso de Coria del Río no ha tenido un desarrollo tan exagerado permitiendo conservar la identidad urbanística que tenía hace dos décadas.

Comercio

Apuesta no sólo por el comercio de proximidad, sino en general por la potenciación de todo lo local , de nuestros productos, identidades e idiosincrasia. Impulsar todo lo que hay de bueno en la zona y dejar a un lado todo lo que viene de fuera que no atrae un desarrollo sostenible de los municipios ni del Aljarafe.

Identidad

No existe una identidad del Aljarafe sino una suma de identidades . Incluso es difícil de delimitar la comarca del Aljarafe y presenta importantes diferencias: sobre todo entre los municipios de ribera respecto del Aljarafe Alto. Mucho menos tras el boom urbanístico. Hay zonas del Aljarafe que han sufrido un desarrollismo espectacular y, desde luego, nada sano que lo aboca a la pérdida de su configuración anterior. En definitiva, la identidad del Aljarafe ha quedado muy diluida en determinados municipios y otros como Coria del Río o la Puebla del Río, no tan desarrollados, han podido mantener mucho mejor su identidad.

Futuro

Más que cómo lo veo, cómo me gustaría verlo… Y me gustaría verlo integrado dentro de un área metropolitana de la que tantas veces se habla pero que no se lleva a la práctica ni se tiene en consideración. Que la capital no funcione por un lado y el Aljarafe por otro, pues se tratan de poblaciones similares pero sin un tratamiento conjunto ni en infraestructuras, ni en servicios ni desde el punto de vista urbanístico. En definitiva, espero un Aljarafe integrado en un área metropolitana concebida como tal con las infraestructuras necesarias.

5

Fernando Soriano, alcalde de Bollullos de la Mitación IU

Bollullos de la Mitación (IU)

Infraestructuras

Tenemos congestión en las conexiones a la A-49 y una mala conexión de transporte público interna y con Sevilla . Necesitamos un proyecto de movilidad metropolitana ambicioso y de envergadura que al bus y cercanías sume la bicicleta para aumentar el radio de las paradas de transporte público.

Urbanismo

El modelo de crecimiento en los años del ladrillo es insostenible y ha generado los problemas de movilidad de hoy. Lo ideal: un equilibrio de densidad. En Bollullos o Umbrete no tienen sentido edificios de cinco plantas como puede haber en Mairena. Pero tampoco que no haya alternativa a viviendas pensadas para 4 o 5 inquilinos. Los hijos de los vecinos que llegaron al Aljarafe en la década anterior, una pareja sin hijos o unos compañeros de trabajo (en los centros de telemarketing hay más de tres mil empleados en nuestro municipio) n o tienen una oferta adecuada .

Comercio

Cada uno debe tener su espacio. Al comercio local debemos protegerlo y apoyarlo porque generan un tejido social y económico de cercanía y dinamizan la vida de los barrios. Hay una serie de necesidades que no cubre este y que sí hacen los centros comerciales por lo que tienen que tener cabida, pero dentro del sentido común, no para tener las mismas marcas de ropa en tres superficies a la misma distancia.

Identidad

Cada municipio del Aljarafe tienen una identidad propia pero también existe una identidad metropolitana . Hace 50 o 60 años, no. Las comunicaciones eran más difíciles y la vida más cerrada pero hoy las empresas locales tienen proveedores y clientes en la comarca, se vive en un pueblo y trabaja o estudia en otro, para el ocio se visitan distintos municipios.

Futuro

Espero verlo con empleo de calidad, mejores comunicaciones , presencia de la universidad pública y mayor oferta de formación profesional, abastecido por energías renovables, con más espacios naturales bien conservados y mejores parques, caminos rurales o zonas de ocio saludable.

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