Xuxo Ruiz en su clase
Xuxo Ruiz en su clase - ABC
Educación

Un profesor de Albaida del Aljarafe premio Teacher Award 2019

Xuxo Ruíz es un maestro de Primaria que aplica trucos de magia en sus clases

ABC
SevillaActualizado:

El profesor de primaria de Albaida del Aljarafe (Sevilla) Xuxo Ruiz, que desde hace años aplica la magia en sus clases diarias, se ha proclamado ganador del Premio Global Teacher Award 2019, certamen a nivel mundial que premia la originalidad de los docentes a la hora de impartir sus clases.

Se trata, como se recoge en la web oficial de los premios y ha explicado a Efe el docente, de un galardón que cada año entrega la fundación india AKS (Alert Knowledge Services), para distinguir a maestros de todo el mundo que se presentan a las convocatorias desde los cinco continentes.

El premio será entregado en una ceremonia que tendrá lugar en Nueva Delhi el próximo septiembre, «en la que estoy invitado formalmente a hablar sobre innnovacion y el uso de la Magia Educativa como recurso didáctico», dijo este profesor.

Ruiz se mostró «muy agradecido y entusiasmado de representar de nuevo a mi colegio, a Andalucía, a España, a la Escuela Pública y a tantos docentes que innovan desde sus aulas por una nueva educación de calidad», tras quedar finalista en 2008 de los Global Teacher Prize, considerados los premios Nobel de la Enseñanza.

Nacido en Cádiz en 1975, tiene a su cargo a niños de 7 años y acude cada día desde su casa en Espartinas (Sevilla) a la cercana localidad de Albaida del Aljarafe, con una maleta en la que hay diferentes trucos de magia para mostrar a sus alumnos del CEIP San Sebastián de Albaida.

Además, desarrolla el proyecto «Estudiantes solidarios», que lleva la magia a los hospitales por parte de sus propios alumnos, que «sacan una sonrisa a los niños hospitalizados», en una cita que desarrollan una vez al mes.

El objetivo «es claro: hacer felices a los niños hospitalizados de edades similares utilizando la Magia Educativa que están aprendiendo en clase, porque hacer magia solidaria es una de las cosas más gratificantes que hago y cuando acompañas a tus pequeños alumnos mucho más».

Con todo, explica que «educar en valores como la compasión, la solidaridad y el amor es crecer y transformar la educación, y estoy convencido de que llevarlo fuera de las cuatro paredes del aula deja marcas positivas y sería posible un mundo mejor».