Hazte premium Hazte premium

Espartinas

PSOE e IU-Adelante reciben el apoyo mayoritario del pleno a su organización del gobierno

El ex alcalde y candidato a la alcaldía del GIES, Domingo Salado, abandonó el Pleno organizativo llamando «tránsfuga» a su compañera, que apoyó la propuesta de alcaldía

El pleno de Espartinas apoyó con mayoría absoluta el nuevo gobierno este lunes ABC

Alberto Otero

PSOE e IU-Adelante suman el apoyo de la concejal del GIES Teófila Gandara al nuevo gobierno de Espartinas aprobado en el pleno celebrado este lunes. El candidato del GIES y ex alcalde popular, Domingo Salado , abandonó su asiento de forma previa a la votación llamando «tránsfuga» a su compañera.

La propuesta de alcaldía alcanzó la mayoría absoluta de votos en el pleno (9) al recibir también el apoyo de la concejal de Vecinos por Espartinas si bien en el momento de la votación faltaban dos representantes del total de 17: Salado (tras abandonar la sala) y la candidata del PP que renunció a asumir su acta por «incompatibilidad» al ser trabajadora municipal. PP, Vox y Cs votaron en contra.

En la convocatoria del pleno la propuesta de alcaldía ya dejaba indicios de la posibilidad de una ampliación del pacto entre PSOE e Izquierda Unida alcanzado la semana pasada al incluir una nueva Área de Subvenciones a la estructura de gobierno . Esta también conllevaba una asignación presupuestaria de 30.000 euros, cifra idéntica a la de aquellas que asumirán los concejales socialistas con dedicación exclusiva del equipo de Gobierno.

La alcaldesa, Cristina Los Arcos, explicó de forma previa a la votación que la misma se incluía fruto de una propuesta al GIES y que hasta ese mismo momento desconocía cuál sería el sentido de voto de este partido. Domingo Salado había abandonado el pleno previamente adelantando las discrepancias con su compañera. «No me siento respaldado por mi compañera de partido, que va a romper la disciplina de voto» , afirmó Salado.

Por su parte, Teófila Gandara defendió su posición después de pedir disculpas en nombre del partido calificando la actitud de Domingo Salado de «vergüenza pública» , asumió la portavocía del GIES y aseguró que seguirá «representando y defendiendo al pueblo de Espartinas».

La portavoz del Partido Popular, Helena Romero, que ya había anunciado de forma pública en la misma mañana del lunes que rechazaba la nueva propuesta de gobierno calificó lo sucedido en el Pleno como «la escenificación de la compra de un voto» . Para Romero, una «traición» a Espartinas en contra de la composición del pleno, que para la edil popular es «de mayoría de centro derecha», algo que rechazó el portavoz socialista calificando al GIES de «partido transversal».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación