Hazte premium Hazte premium

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

El PSOE reclama al Gobierno que respete las nuevas plazas para los bomberos del Aljarafe

Se trata de nueve plazas, divididas entre una de jefe de servicio y tres de bombero en turno libre, y cinco de cabos en promoción interna

El PSOE reclama al Gobierno que respete las nuevas plazas para los bomberos del Aljarafe ABC

ABC

Después de que la Mancomunidad del Aljarafe , presidida por el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla (PSOE), aprobase la oferta pública de empleo correspondiente a la primera tanda de plazas de bombero de nueva creación acordadas entre dicho organismo y la plantilla de su servicio de extinción de incendios, Castilla, junto a la secretaria general del PSOE de Sevilla y los demás alcaldes socialistas de dicha comarca, ha reclamado al Gobierno central del PP que no impugne dicha oferta de empleo y permita convocar las plazas.

Junto a la secretaria provincial del PSOE, Verónica Pérez; el presidente del PSOE de Sevilla y de la Diputación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; y el secretario de Organización del PSOE sevillano, José Muñoz, el presidente de la Mancomunidad del Aljarafe ha recordado que esta oferta pública de empleo comprende nueve plazas, divididas entre una de jefe de servicio y tres de bombero en turno libre, y cinco de cabos en promoción interna.

Una vez publicada en el BOP la oferta de empleo público, en ese sentido, corresponderá iniciar la convocatoria oficial de las nueve plazas, un procedimiento que según Castilla podría ser «tumbado» vía recurso por las autoridades estatales, pues las mismas nunca han autorizado expresamente la creación de estas plazas , pese a las peticiones al respecto.

Por eso, Raúl Castilla, junto con los restantes alcaldes socialistas del Aljarafe y los dirigentes de su partido, ha reclamado al Gobierno central del PP que sea «sensible con la comarca del Aljarafe y que no tumbe la oferta pública de empleo de los nuevos bomberos».

«Los ayuntamientos y la Diputación han cumplido con los vecinos al aportar 400.000 euros que han hecho posible establecer una doble salida en el parque de bomberos de Mairena del Aljarafe para tener operativas dos unidades en caso de dos siniestros simultáneos en épocas como la Semana Santa, el verano o la Navidad», ha defendido Raúl Castilla, insistiendo en que la oferta pública de empleo aprobada «pretende mejorar el servicio dotando de más bomberos a la comarca y reforzando la dirección operativa».

Todo se encuadra en el acuerdo alcanzado en febrero de 2017 entre la Mancomunidad del Aljarafe y la plantilla de su servicio de bomberos, para crear 19 plazas a lo largo de tres años y que el número de efectivos creciese de 47 a 66.

Reunión de alcaldes socialistas del Aljarafe ABC

Con aquel acuerdo, recordémoslo, acababa la huelga de celo protagonizada desde hacía meses por la plantilla, en demanda de una ampliación de efectivos acorde al crecimiento de la población de la comarca y por ende de su carga de trabajo.

Mediante el citado acuerdo, en cualquier caso, la plantilla pasaría a estar integrada por 66 efectivos , toda vez que en 2007 el planteamiento era ya llegar a 65 bomberos dada la población asentada entonces en el Aljarafe.

Para crear las nuevas plazas, fue acordado un desembolso de unos 900.000 euros procedentes de los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas, Coria del Río y Bormujos, todos ellos adheridos a la Mancomunidad y con competencia directa en materia de extinción de incendios, y de la Diputación en representación de los municipios menores de 20.000 habitantes y por ende carentes de dicha competencia.

Pero aunque la Mancomunidad comenzó a tramitar la creación de las nueve primeras nuevas plazas del total de 19 comprometidas, tal extremo quedó congelado al no contar con autorización expresa de la Subdelegación del Gobierno . Y es que los presupuestos generales del Estado (PGE) mantienen en gran medida las restricciones impuestas en materia de incorporación de nuevo personal a las administraciones.

Dicha situación derivó en múltiples demandas y gestiones de la Mancomunidad y la plantilla de bomberos ante la Delegación del Gobierno central en Andalucía, dirigida por Antonio Sanz , al objeto de buscar una salida que permitiese promover las nueve primeras plazas.

No obstante, y tras no pocos contactos y tensiones, las citadas gestiones no prosperaron, si bien la Mancomunidad del Aljarafe ha seguido adelante con su iniciativa , incluyendo en sus presupuestos de 2018 las nueve plazas que figuran en la oferta pública de empleo ahora aprobada.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación