El responsable de las redes sociales de Susana Díaz irá al banquillo por el saqueo de Almensilla
La Audiencia exculpa a los parcelistas y acusa a los directivos del «sector F», el empresario Julio Mateos, sus abogados y el socialista Ismael Perea del desfalco de más de dos millones de euros en la junta de compensación

Ninguno de los miembros de la junta de compensación del sector F de Almensilla supo que el tesorero, Julio Mateos , había llevado a cabo un desfalco millonario en sus cuentas hasta que éste envió un correo electrónico a todos los parcelistas el 27 ... de mayo de 2015 para anunciar la apropiación que había hecho del dinero y su posterior fuga a la República Dominicana , por lo que sólo el conocido como «Dioni de Almensilla» y sus «socios», entre ellos el que fuera responsable de la red Guadalinfo de la Junta de Andalucía con Susana Díaz , Ismael Perea, estaban implicados en la trama. Este es el resumen que hace del caso la Sección Primera de la Audiencia Provincial , que ha estimado el recurso de los miembros de la junta de compensación ajenos al fraude y archiva la causa contra ellos.
Noticias relacionadas
La juez de instrucción número 1 de Coria del Río los había incluido en el auto de procesamiento abreviado considerando que no habían cumplido con su obligación de vigilar las cuentas, pero la Audiencia entiende que Mateos y Perea ocultaron adrede toda la información y falsearon los datos para no ser descubiertos. En un auto emitido el pasado 4 de diciembre, al que ha tenido acceso ABC, la Audiencia ratifica que «durante el periodo de tiempo en que Julio Mateos Palacios ostentó el cargo de tesorero de la junta de compensación» se produjo un «incumplimiento de las obligaciones que le correspondían, tales como ausencia de información contable proporcionada a los miembros de la junta, ausencia de auditoría de cuentas, no realización de los presupuestos de gastos e inversiones…».
Desvió 1.632.544 euros
Los magistrados de la sala entienden que «prevaliéndose de su cargo, de la confianza depositada en el mismo por los par feliz asociados por su condición de asesor fiscal, al estar autorizado en las cuentas en las que la entidad era titular y guiado con el ánimo de enriquecerse en perjuicio de la parcela , se apropió o desvió durante todo este periodo cuantiosa suma de dinero, mediante cheques con cargo a la cuenta de la junta de compensación, incorporándolo a su propio patrimonio , en concreto percibió cheques por importe total de 1.632.544 euros a través de la entidad Asema, y en su propio nombre percibió cheques por importe de 282.102 euros».
Pero Julio Mateos, que huyó a la República Dominicana y fue detenido por la Policía en el aeropuerto de Madrid cuando regresó de manera clandestina para arreglar algunos papeles, no fue el único implicado en el desfalco. La Audiencia también certifica el criterio de la instructora, quien considera que «durante el periodo de tiempo en que Ismael Antonio Perea Fernández fue presidente de la junta de compensación, prevaliéndose de su cargo y al estar asimismo autorizado en las cuentas de la junta, retiró cheques con cargo a la cuenta de la junta de compensación , todos ellos librados al portador, por importe total de 303.695 euros».
Perea había sido concejal socialista de Almensilla y en el momento en el que se descubrieron los hechos dirigía la red Guadalinfo de la Junta de Andalucía, desde donde se descubrió un «ejército» de perfiles falsos en las redes sociales para elogiar la gestión de Susana Díaz en el gobierno andaluz y criticar al PP o incluso a Pedro Sánchez en la época en la que Díaz le disputaba la dirección del partido. La Audiencia considera que esta cantidad la retiró Perea «con ánimo de ilícito enriquecimiento » de la cuenta de los parcelistas «para fines personales, actuando de común acuerdo con el tesorero de la entidad, cuya firma consta en los cheques retirados por el mismo y que por tanto permitió esta retirada de efectivo sin control alguno». A ellos se suma la acción de un bufete de abogados que participó en toda la trama.
«Violación de derechos»
Por todo ello, la sala considera que «efectivamente existen en el procedimiento datos e indicios de falta de control y vigilancia en cuanto a las actividades y maniobras que se desarrollaban en el seno de la junta de compensación por parte del tesorero y de otros implicados» y que «resulta ciertamente discutible la labor de control y vigilancia que desarrollaron» los demás miembros de la entidad. Pero también considera clave que los encausados privaron del derecho de acceso a las asambleas a los asociados y, por lo tanto, seto constituía «una violación de su derecho a la información sobre la evolución de las actividades de la junta de compensación y el estado económico de la misma». En consecuencia, la Audiencia los saca del caso y sólo se sentarán en el banquillo por este escándalo el empresario Julio Mateos, sus abogados, y el socialista Ismael Perea.
Según la Policía, éste pagó la hipoteca de su casa en el mismo periodo en el que cobró los cheques de la cuenta de sus vecinos. La carga que pesaba sobre la casa era de 10.807,21 euros de principal y 3.242 de costas y el director de Guadalinfo la solventó en un solo pago. Pero a pesar de todo lo destapado en la investigación, Susana Díaz nunca le destituyó.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete