Una recreación de la Centuria Romana en Santiponce
Una recreación de la Centuria Romana en Santiponce - ABC
Aljarafe

Los romanos regresan a Itálica este sábado

El 1 de diciembre se celebran en Santiponce exhibiciones, mercados, combates de gladiadores y una gymkhana fotográfica solidaria

Actualizado:

Este sábado, 1 d diciembre, Santiponce volverá a recuperar el esplendor del que gozaba hace siglos y se convertirá, de nuevo, en una auténtica ciudad romana gracias a la iniciativa «Santiponce romana».

El evento está abierto al público, y desde las entidades que participan piden que, todos los que se animen, «acudan vestidos de romanos». El IES Itálica y otras organizaciones locales, como la asociación cultural «Amigos del Monasterio de San Isidoro del Campo-Centuria Romana» se sumarán este sábado al gran acontecimiento que servirá, también, para apoyar la candidatura de Itálica Patrimonio Mundial.

En concreto, en el Conjunto Arqueológico de Itálica se recrearán rituales religiosos, competiciones olímpicas y juegos romanos. Además, habrá puestos de elaboración de aromas y perfumes y de gastronomía propia de la época romana. Los gladiadores, esclavos y números de danza también estarán presentes durante toda la mañana, de 10 a 13 horas, escenificando cómo era la ciudad romana en los años en los que vio nacer a Adriano y Trajano.

Iniciativa solidaria

Además, Martín Iglesias SL y el Ayuntamiento de Santiponce celebrarán la gran Gymkhana Solidaria Turifoto 19, cuyos beneficios irán destinados al Banco de Alimentos de Sevilla y en la que pueden participar todos aquellos que quieran inmortalizar las peculiares escenas que se darán en el municipio poncino.

Por otro lado, en el Centro de Interpretación «Cotidiana Vitae» se llevará a cabo la celebración de una boda al estilo romano y escenas de la vida en la domus. Y, en la plaza de la Constitución, se instalará un foro de filósofos y un mercado romano, además de hacerse diversas exhibiciones y números teatrales.