La Ronda Sur facilitará el tráfico entre el municipio mairenero y su entorno
La Ronda Sur facilitará el tráfico entre el municipio mairenero y su entorno - ABC
INFRAESTRUCTURAS

La Ronda Sur de Mairena del Aljarafe abre este martes en su totalidad

La apertura de los ramales permitirá mejor comunicación con la capital hispalense y las localidades limítrofes

Actualizado:

La Ronda Sur de Mairena del Aljarafe, que ejecuta la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, abre este martes a las 11 de la mañana después de que hayan finalizado los trabajos sobre la calzada de los tramos ubicados más al este.

Así, tras ponerse en servicio el tronco principal el pasado octubre para conectar los accesos a las carretera de Almensilla y Palomares con la Avenida de los Olmos, se abren ahora los ramales que conectan con Ciudad Almar y el entorno de Los Alcores, por un lado, y con la rotonda de los comisarios, frente a la estación de Metro de Ciudad Expo, por otro.

La apertura de estos ramales permitirá una mejor salida y entrada hacia y desde la capital y el resto del entorno, así como conectar más directamente las zonas este y oeste de Mairena. Se crea, de esta manera, un nuevo itinerario con Sevilla y se añade una tercera vía de comunicación entre el este y el oeste del municipio aljarafeño que se suma a los que ofrecen Ciudad Expo y la carretera San Juan-Palomares.

La Avenida de las Civilizaciones queda, por tanto, convertida en una circunvalación con dos carriles para cada sentido que facilita el paso hacia Palomares y Almensilla sin necesidad de pasar por el casco urbano de Mairena.

La actuación ha consistido en el desdoblamiento de la anterior carretera conectándola con la glorieta elíptica de la Estación de Metro de Ciudad Expo, conocida como rotonda de los comisarios, y con las avenidas de San Juan y de las Américas. El tronco principal de la Ronda tiene 2,27 kilómetros de longitud y cuenta con siete glorietas que facilitarán los movimientos y darán fluidez al tráfico. Además, los dos ramales de 577 y 495 metros darán salida al tráfico desde el sur de la localidad hacia la capital sevillana.

Restauración paisajística

Por otra parte, desde el Ayuntamiento explican que se está ultimando el proyecto de restauración paisajística de la carretera, que tiene como objetivo de hacerla más cómoda para los peatones y de integrarla completamente en los barrios del entorno. Para lograrlo se ejecutarán diferentes actuaciones, entre las que figura la creación de rampas accesibles para cruzarla a la altura de la calle Clara Campoamor y de nuevos paseos a lo largo de la Ronda, la planta de árboles, la instalación de bancos y papeleras, y prolongación de la red de carril bici.

Las obras de la Ronda Sur se reiniciaron en octubre de 2016, tras casi seis años de parón. Después de varias reuniones a todos los niveles entre Ayuntamiento y Junta, en septiembre de 2016 la Dirección General de Infraestructuras remitió a la Agencia de Obra Pública una resolución del Consejero de Fomento y Vivienda dotando de la disponibilidad presupuestaria que hacía posible la finalización de la carretera.