El empresario Amancio Ortega ha realizado donaciones millonarias para tratar el cáncer
El empresario Amancio Ortega ha realizado donaciones millonarias para tratar el cáncer - Gtres
Provincia

Sanlúcar la Mayor dedica una avenida a Amancio Ortega con el rechazo de PSOE y Adelante

El magnate gallego dará nombre a una avenida en el municipio sanluqueño a propuesta del alcalde independiente Eustaquio Castaño

Sanlúcar la Mayor Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El último Pleno de Sanlúcar la Mayor ha desembocado en polémica en el municipio tras acordar cambiar el nomenclátor para incluir al empresario Amancio Ortega, que dará nombre la avenida del polideportivo. La iniciativa del alcalde independiente Eustaquio Castaño en el último pleno cosechó el apoyo de PP y Sanlúcar Activa, socios de gobierno, así como de Vox.

Frente a la propuesta se situaron PSOE y Adelante-Sanlúcar Avanza, que votaron en contra y señalaron la polémica que suscitaría este cambio en el callejero ante la falta de consenso que genera en la ciudadanía el magnate gallego y ante la «espera» que soportan otras figuras locales como el ex alcalde Juan Escámez (fallecido en el ejercicio de sus funciones en 2010), con una moción aprobada desde 2011 para entrar en el viario aún sin ejecutar.

El alcalde, Eustaquio Castaño, defiende dedicar a Amancio Ortega la actual avenida del Polideportivo por sus donaciones a la sanidad pública ya que, a su juicio, «su generosidad está haciendo la vida más fácil a muchos enfermos de cáncer en España, entre ellos algunos vecinos de Sanlúcar». En la moción aprobada también se destacan otras donaciones millonarias del empresario a «educación y bienestar social a favor del empleo de colectivos vulnerables». Castaño rechaza cualquier polémica y señala a ABC que «para incluir a Amancio Ortega no hemos quitado ninguna personalidad del callejero». «Lo que existe es mucha envidia de algunos por quienes tienen dinero», sentencia el alcalde.

Más allá de la idoneidad del perfil, la oposición muestra desacuerdo con las formas. «Cualquier cambio de nombre en el callejero siempre nos lo hemos tomado en serio y se ha procurado la unanimidad de todos los partidos», comenta el portavoz socialista, Raúl Castilla, que explica que conocieron esta propuesta tres días antes del pleno en la comisión informativa convocada para el mismo y en la que pidieron que la propuesta quedase sobre la mesa para estudiar el respaldo ciudadano. Para Castilla «no se trata de nombrar a una calle Amancio Ortega o no» sino de respetar el procedimiento consensuado durante años «para no hacer política con el callejero local».

«No es de recibo que quienes han puesto trabas durante años para que Juan Escámez tuviese una calle impongan ahora un cambio de este tipo de la noche a la mañana», explica Raúl Castilla, que ha anunciado que ante esta ruptura del consenso llevarán al próximo pleno una moción acompañada de una recogida de firmas proponiendo el cambio de nombre de una calle para el ex alcalde en el centro del pueblo.

Por su parte, el portavoz de Adelante-Sanlúcar Avanza, Vicente Terenti, coincide en la línea del PSOE respecto al procedimiento, pero señala además que todo es una «cortina de humo» para «desviar la atención y pagar los sueldos encubiertos de los concejales no liberados». Subraya Terenti que el Pleno se convocó fuera de fecha, sin puntos «resolutivos, ejecutivos ni urgentes» que podrían haberse emplazado en el pleno ordinario correspondiente a la semana final de cada mes. La asignación por asistencia a plenos en Sanlúcar es de 300€.

«Desde Adelante intentamos llamar al consenso para evitar que Sanlúcar fuese noticia por polémicas absurdas», insiste Terenti, que ante la «negativa en redondo» del equipo de alcaldía fue más crítico con la ejemplaridad de Amancio Ortega señalando el informe de Los Verdes en el Parlamento Europeo que acusa a Inditex de eludir 585 millones de euros en impuestos o la promoción del «trabajo esclavo» en las fábricas textiles en el extranjero.

Durante el Pleno también se pusieron como ejemplos de personalidades locales merecedoras de una calle al poeta Pedro Pacheco o al médico deportivo Enrique Marín, pionero de la preparación física en España y responsable de la época de oro del Sanlúcar F.C.