Obras en la conexión de la SE40 con la A49 a la altura de Espartinas
Obras en la conexión de la SE40 con la A49 a la altura de Espartinas - ABC

SevillaEspartinas solicita a Fomento dos viales que conecten la SE40 con la A8076

El ayuntamiento espartinero quiere incluir en la actualización de los proyectos licitados del tramo Espartinas - Valencina dos viales colectores para lograr la ansiada conexión con la autovía

Espartinas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Espartinas solicitará al Ministerio de Fomento la inclusión de vías colectoras que conectarían el municipio con la SE40 a través de la A8076, carretera que al mismo con Valencina. El ministerio ha licitado los contratos de servicios para la redacción de la actualización de los proyectos de la SE40 entre los términos de Espartinas, Valencina y Salteras y el consistorio espartinero ve aquí una oportunidad para sumar una conexión a la autovía.

La alcaldesa de Espartinas, la socialista Cristina Los Arcos, afirma en un comunicado institucional que «el equipo de gobierno se muestra optimista en la inclusión de estas vías tras las reuniones mantenidas con los técnicos de la demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental».

«La inclusión de estas vías colectoras en la actualización del proyecto del tramo Espartinas-Valencina de la Concepción es un paso necesario para, una vez que exista consignación presupuestaria del Ministerio, iniciar las obras del tramo Espartinas-Valencina de la Concepción y con él, la conexión de nuestro municipio a la SE40», apunta la alcaldesa.

Por otro lado, la primera edil ha asegurado que el Ayuntamiento sigue trabajando en la conexión de Espartinas con el nudo de la SE40 y A49 a través de la finca privada El Escribano para la que restan poco más de 200 metros que conecten el viario urbano con la obra de Fomento. El equipo de gobierno sigue en contacto con los propietarios de la finca por la que discurriría la calzada para llegar a un acuerdo.

En caso de que ambas opciones fructifiquen Espartinas lograría dos accesos a la autovía cuando en el proyecto original de la SE40 el municipio quedaba totalmente aislado. Existe otra posible conexión desde la plaza de toros a la A49 pero el tramo restante es del municipio vecino de Bollullos, que hasta el momento ha mostrado su negativa a este plan.

Mesa comarcal de alcaldías

En el marco de la mejora de la movilidad en Espartinas y los municipios vecinos, que soportan grandes atascos a diario, los alcaldes que forman parte del arco norte de la segunda corona del Aljarafe están citados el próximo 22 de octubre en el municipio para establecer una mesa de trabajo.

Con esta iniciativa los alcaldes de Bollullos de la Mitación, Umbrete, Villanueva del Ariscal, Olivares, Salteras y Albaida del Aljarafe buscan consensuar propuestas que ofrezcan una mejora de la movilidad comarcal. Estas propuestas se trasladarán tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía.