El anfiteatro de Itálica en «Juego de tronos»
El anfiteatro de Itálica en «Juego de tronos» - ABC

SevillaItálica y el cine: los rodajes que llegaron antes que «Juego de Tronos»

El conjunto arqueológico ha sido localización de producciones audivisuales internacionales desde hace varias décadas

SevillaActualizado:

A finales de agosto de 2017 Itálica se colocaba en el centro de las miradas a nivel mundial. En esa fecha se estrenaba el último episodio, hasta la fecha, de «Juego de Tronos» y en él el conjunto arqueológico albergaba la reunión de personajes más importante de la serie de televisión.

El anfiteatro de Santiponce mutó en el literario «Pozo Dragón», localización de la que se esperan más escenas dado que la productora volvió a elegir este enclave para rodar buena parte de las tramas de la temporada final del drama épico, con fecha de estreno prevista para la primera mitad del año próximo.

A raíz de ello, Itálica ha pasado a ser una opción infalible para rodajes y sesiones fotográficas. El pasado lunes, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, José Manuel Girela, anunciaba que un centro comercial hispalense estaba interesado en hacer allí fotos para un catálogo de ropa. «Todos» quieren grabar entre las ruinas.

Emilia Clarke y Peter Dinklage, en una escena rodada en Itálica
Emilia Clarke y Peter Dinklage, en una escena rodada en Itálica - ABC

Sin embargo, lo que la serie televisiva ha conseguido es devolver el foco a un lugar que, desde hace varias décadas, ha hecho las veces de «plató» para diversas producciones audiovisuales, en especial de corte histórico.

De esta forma, Lena Headey, Peter Dinklage o Kit Harington no son las primeras estrellas catódicas que pisan el milenario suelo de Itálica, que ya en los años 80 fue recorrido por intérpretes del Hollywood dorado o figuras de la música.

La ópera y Sevilla

Plácido Domingo fue el primer rostro conocido en mimetizarse con los vestigios romanos como actor, por encargo de la televisión alemana. El anfiteatro, o mejor dicho sus túneles y galerías, fueron el enclave perfecto para rodar las localizaciones de la prisión de «La forza del destino», ópera del italiano Giuseppe Verdi basada en otro texto de raíces muy sevillanas: «Don Álvaro y la fuerza del sino».

Plácido Domingo, en pleno retoque de peluquería entre escenas en Itálica
Plácido Domingo, en pleno retoque de peluquería entre escenas en Itálica - Díaz Japón

El tenor madrileño rodó durante las navidades de 1981 diversas escenas en el conjunto arqueológico para esta producción que llevó por nombre «Domingo special», con la que su director, J.P. Ponelle, buscaba resaltar el papel de Sevilla en la ópera internacional.

En ese caso, no sólo fue Santiponce el objetivo de los focos, pues también se grabaron escenas en las cubiertas de la Catedral («Don Juan») y en el coso taurino de la Real Maestranza de Caballería («Carmen»).

«Harem» turco

El resultado fue positivo, y se ve que alimentó el reclamo de Itálica para el circuito cinematográfico. Y es que poco después, a finales de 1985, las ruinas hicieron las veces de plató para una serie televisiva de ocho capítulos repleta de intrigas palaciegas, romances y revueltas en tierras exóticas. En cierto modo, una antecesora del buque insignia de HBO, sin dragones pero con el «fuego» de actores internacionales consagrados de la talla de Ava Gardner y Omar Shariff.

Causó un verdadero revuelo ver a los intérpretes paseando por Sevilla tanto por ocio como para la grabación de escenas en la palaciega Casa de Pilatos, complementarias al metraje obtenido en Santiponce por la productora británica Highgate Pictures.

Shariff, días antes de comenzar el rodaje de «Harem» en Andalucía
Shariff, días antes de comenzar el rodaje de «Harem» en Andalucía - ABC

Aunque inicialmente trascendió como título «Los Dardanelos» (por el estrecho que separa Asia de Europa en Turquía), finalmente la creación fue conocida como «Harem», no en vano Shariff encarnaba a un sultán que quedaba totalmente encandilado de una turista estadounidense mientras que Gardner, esposa del emperador, debía lidiar con la llegada de la nueva preferida.

Según el Ayuntamiento de Almodóvar del Río (Córdoba), donde también se rodaron secuencias, el paso del proyecto audiovisual por Andalucía dejó una inversión de 1.400 millones de pesetas.

Lo reciente

A nivel patrio, las ruinas han sido la envoltura perfecta de otras tantas grabaciones. En 2007, el documentalista por excelencia de las tradiciones sevillanas y andaluzas, Juan Lebrón, incluía el conjunto arqueológico entre sus características tomas aéreas para «Sevilla clásica», y recuperaría ciertos fragmentos en su compendio regional de 2012: «Andalucía» siempre». La estrella, sin duda, el anfiteatro.

Curiosamente, en dicha obra de Lebrón también se mostraban Almodóvar del Río y Osuna, lugares «sede» de Juego de Tronos (castillo y plaza de toros, respectivamente).

El anfiteatro, visto desde el aire en «Andalucía siempre», de Lebrón
El anfiteatro, visto desde el aire en «Andalucía siempre», de Lebrón - ABC

El requerimiento más reciente de Itálica en este ámbito fue el del cineasta Alberto Rodríguez Librero, que encontró en las termas mayores y en el anfiteatro (el cuarto más grande del imperio romano) una ambientación de lo más útil para recrear el trianero Castillo de San Jorge.

La sede de la Santa Inquisición en la Sevilla del Antiguo Régimen, es uno de los espacios troncales de su serie «La peste», cuya segunda temporada se encuentra en fase de producción.

Como en el resto de producciones allí rodadas, entre las que incluso se cuenta un documental taurino, y en las que previsiblemente estén por venir, el requisito que pesa es el de «ofrecer las garantías suficientes de respeto hacia los monumentos» y que «todos aquellos elementos que hayan sido retirados deben quedar repuestos tal y como estaban antes del inicio», en unas declaraciones de archivo del delegado de Cultura de la Junta en Sevilla.