Los bomberos del Aljarafe cubren la comarca más poblada de la provincia de Sevilla
Los bomberos del Aljarafe cubren la comarca más poblada de la provincia de Sevilla - ABC

SevillaLos dos parques de bomberos del Aljarafe podrán abrir las 24 horas al día

El acuerdo sellado este martes pone fin a más de tres años de conflicto en el servicio de extinción de la comarca más poblada

SevillaActualizado:

El pleno de la Mancomunidad del Aljarafe y la representación de los bomberos que dan servicio a la comarca más poblada de la provincia de Sevilla han sellado este martes el acuerdo definitivo para reestructurar provisionalmente el servicio y dar los primeros pasos para su integración en el Consorcio Provincial, que está llamado a integrar los parques de la mayor parte de la provincia y que es gestionado directamente por la Diputación.

El acuerdo supone que los dos parques que cubren el Aljarafe pueden abrir ya las 24 horas al día; lo que supone una garantía para los ciudadanos que hasta ahora tenían que sufrir los cierres intermitentes del que está ubicado en Santiponce por falta de personal. Esta grave incidencia suponía que el servicio se resintiera porque era incapaz de atender a dos emergencias que se declararan al mismo tiempo.

El pacto incluye la incorporación de dos vehículos nuevos y que se garanticen dotaciones de diez bomberos por guardia entre los parques de Mairena y Santiponce, más un operador de transmisiones. Esta plantilla no se diseñará por ahora con nuevas incorporaciones sino con un aumento de las horas efectivas de trabajo de los bomberos. El presidente de la Mancomunidad, Raúl Castilla, ya ha precisado a la agencia Europa Press que esta reorganización va a suponer un coste de más de 400.000 euros y que implicará la necesidad de suspender «buena parte» de las nueve plazas diseñadas cuya convocatoria se había anunciado.

Este acuerdo, además, pone punto y final a más de tres años de conflicto en este colectivo, que declaró una huelga de celo en febrero de 2016 en demanda de más recursos. Durante este tiempo se han sucedido varios momentos de alta tensión, como cuando los bomberos decidieron acudir a las ferias de las localidades del Aljarafe para protestar ante sus alcaldes. Algunos municipios tuvieron que tirar de empresas privadas para que pudieran montar una suerte de retén permanente.

A través de redes sociales, donde han volcado buena parte de sus reivindicaciones, los bomberos se felicitaban este martes por el acuerdo alcanzado y daban las gracias a los alcaldes, la Mancomunidad y la Diputación «por apostar mejorar el servicio».