Hazte premium Hazte premium

Sevilla

Los vecinos denuncian un pelotazo urbanístico en Castilleja de la Cuesta

La plataforma de la Valdovina alerta de un cambio de PGOU por parte del gobierno local

Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta Raúl Doblado

A.G.

La plataforma vecinal 'La Valdovina' de Castilleja de la Cuesta denunció ayer «los movimientos y las políticas de especulación inmobiliaria que han sido provocados y favorecidos desde el gobierno municipal del Ayuntamiento» por el cambio de PGOU que tuvo lugar en el pleno municipal del 17 de septiembre de 2010 y la modificación del mismo que se ha llevado a cabo recientemente para cambiar el planeamiento urbanístico de 'La Valdovina' «sin que se informara ni notificara a ninguno de los vecinos afectados y, por supuesto, sin consultar ni consensuar con los ciudadanos de nuestro pueblo los intereses y las necesidades reales de la sociedad». Según la citada plataforma vecinal la propia Junta de Andalucía denuncia que ese PGOU fue modificado en el pleno del Ayuntamiento, pero que a día de hoy, sigue pendiente de ser publicado . De esta forma, se aprobó permitir la ejecución de 150 viviendas en la parcela de «'La Valdovina', en la que el PGOU anterior permitía tan solo la construcción de 50 viviendas. A su vez, se autorizó la modificación de la tipología de estas viviendas y se pasó de planificar edificaciones adosadas en dos plantas a permitir la edificación de bloques de edificios de hasta cuatro plantas de altura. Todo ello gracias a la supuesta adaptación del PGOU a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. Sin embargo, «esa adaptación no tenía ningún sentido en un suelo ya urbanizado y regulado en el propio Plan Parcial del Ayuntamiento».

En dicha adaptación, denuncian los vecinos, « se triplica el aprovechamiento urbanístico de la zona de La Valdovina en un suelo que ya estaba consolidado. En la propuesta del consistorio, ellos mismos admiten que las infraestructuras no son suficientes para albergar el incremento de población previsto. Y existen datos contradictorios entre la memoria que describe a los edificios formados por bajo y dos alturas (10,5 m de altura de coronación) y los planos que definen edificios de bajo y tres alturas sin definir la coronación que tendrán los futuros inmuebles».

En la Junta de Andalucía consta la inscripción de dicha modificación del PGOU para la Valdovina, aprobada en pleno por el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta a fecha 17 Septiembre de 2010. No obstante, también consta que esta inscripción se encuentra pendiente de publicación . Es decir, «este gobierno ha modificado el planeamiento urbanístico, ha hecho un nuevo Plan General a la carta en la zona de La Valdovina y está promoviendo un 'pelotazo inmobiliario' en toda regla», denuncia la plataforma vecinal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación