Hazte premium Hazte premium

Medio Ambiente

Vecinos de Coria del Río recogen hasta 250 alertas por presencia de tóxicos en tan solo veinte días en sus casas

Algunas familias de la barriada coriana de Guadalquivir están evacuando sus casas por la persistencia de los malos olores, que sufren desde hace dos años

La estación de servicio de Batán de Coria del Río ABC

Martín Laínez

Dolor de cabeza, fatiga, sequedad de garganta, urticaria por todo el cuerpo, fuerte olor a gas en los cuartos de baños... y así un sinfín de problemas que sufren los vecinos de la barriada Guadalquivir de Coria del Río.

Estos síntomas, que empezaron hace dos años y que aún perduran en este municipio ribereño, se han visto multiplicados en los últimos veinte días, según denuncian los propios vecinos en un documento al que ha tenido acceso ABC.

En el mismo, se recogen hasta 249 avisos de alerta por presencia de tóxicos en sus viviendas . Solamente, en dos días —28 y 29 de octubre— se han efectuado 36 mensajes de alerta de los vecinos, alcanzado desde el 7 de este mes al pasado martes 29 hasta 249 alertas, siendo las viviendas más afectadas las ubicadas en las calles Tarfia y Batán.

«La situación no es sólo gravísima, sino que fundamentalmente es límite e impide seguir residiendo en las viviendas en condiciones de normalidad», por lo que varias familias están procediendo a «evacuar» sus viviendas debido a los olores persistentes.

Por todo ello, han llegado a solicitar la apertura de un expediente de investigación de componentes «altamente tóxicos, como el sulfato de dimetilo y otros potencialmente relacionados con herbicidas» en una segunda medición, explican en un documento firmado por Rogelia Gómez, portavoz del colectivo afectado.

Asimismo, estos vecinos han tenido acceso al informe que ha realizado la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía donde se advierte que «al menos, existe un segundo foco o causa de contaminación », en los que se han «localizado componentes orgánicos volátiles (COV), como el sulfato de dimetilo, que no tiene relación con hidrocarburos, sino con herbicidas», explican.

Además, entre los compuestos identificados se hallan otros como el benceno, p.xilenos, fenol, o el 1,2,3 trimetilbenceno . En las dos mediciones «parecen mostrar como origen de los compuestos orgánicos volátiles identificados y cuantificados un posible vertido de hidrocarburos , siendo más acusados esos indicios en los momentos en que se produjo la primera medición, que muestra la existencia de compuestos químicos, cuyo origen pudiera ser un vertido de productos herbicidas , tal vez proveniente de actividades agrícolas o de jardinería», detalla el informe.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación