Hazte premium Hazte premium

MANIFESTACIÓN

Vecinos de Espartinas: «Ni un día más en la ratonera»

Un centenar vecinos se manifiesta en Espartinas por la conexión a la A-49 convocados por la Plataforma Anti Atascos

Espartinas no tiene acceso a la autovía pese a haberse inaugurado el tramo de la SE40 hasta Coria A.O.

Alberto Otero

Más de un centenar de vecinos han acudido a la manifestación convocada por la Plataforma Anti Atascos que ha comenzado su recorrido en el Ayuntamiento de Espartinas para dirigirse a los «puntos calientes» donde las retenciones de tráfico colapsan el municipio cada mañana . El primero de ellos, el tramo que surge del casco antiguo hacia el Colegio Europa y el segundo, el de la rotonda que conecta el municipio con Villanueva del Ariscal.

Están cansados de los atascos y de las promesas políticas. Han visto cómo el tramo de la nueva SE-40 entre su pueblo y Coria del Río fue inaugurado este verano, pero no pueden incorporarse por escasos 200 metros. Es lo que le queda a la carretera que conectaría el municipio con la incorporación a la autovía y cuya expropiación se ha enquistado en un conflicto judicial con los propietarios de los terrenos.

Espartinas ya no es el pueblo de hace dos décadas. La transformación del municipio le ha llevado a alcanzar los 16.000 vecinos y por el mismo discurren hacia la autovía diariamente los de Villanueva del Ariscal (6.000 habitantes). Para alcanzar la A-49 tienen dos opciones: tomar la salida de Gines o la de Umbrete.

«La ciudadanía actúa ante la parálisis de los políticos» declaraba durante la manifestación el portavoz de la plataforma convocante, Óscar de la Casa. Satisfecho con la afluencia, el portavoz destacaba que, «si bien la conexión con la autovía es una reclamación desde hace décadas, el crecimiento de Espartinas durante la última debería haber sido argumento suficiente para haberla completado».

Esta era la principal reclamación de la convocatoria, pero desde la plataforma tienen claro que no es la solución definitiva a los problemas de tráfico . «Es necesario reordenar la zona del Colegio Europa y mejorar el sistema de transporte público, que actualmente es insuficiente», subrayaba De la Casa. Desde Tablantes existe otra carretera inacabada desde hace años que alcanzaría la incorporación de Umbrete a la A-49, pero requeriría de la expropiación de terrenos de Bollullos de la Mitación (que ha mostrado su negativa) por lo que prácticamente queda descartada.

La manifestación, encabezada por una pancarta, careció de simbología política como reclamaron en un inicio desde la Plataforma. Y entre consignas como «no más mentiras, sobre la salida» y «el pueblo de Espartinas, empuja la salida» un cartel resumía el sentir del municipio: «Ni un día más en la ratonera» .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación