elecciones generales 23j
Autobuses gratis desde los pueblos, abanicos y hasta un amago por reventar el mitin de Pedro Sánchez en Sevilla
A la llegada de los diferentes ministros a Dos Hermanas, muchos de los 3.500 asistentes no han dudado en inmortalizar ese momento con selfies
Sánchez pide «salir a votar en masa» para evitar «el sufrimiento de un gobierno de Feijóo y Abascal»
Pedro Sánchez arranca este domingo en Dos Hermanas la precampaña del 23J
Ni los más de 30 grados, ni el sol ni ser domingo han impedido que Pedro Sánchez se dé un baño de masas en Dos Hermanas, en el primer mitin oficial de precampaña electoral desde que se anunciara la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio. Se esperaban 3.000 personas y han sido 3.500, según ha indicado el alcalde de la localidad, Paco Rodríguez.
Pese a que estaba previsto que el lugar de celebración fuese el Lago de la Vida, escenario en el que en 2017 anunció el hoy presidente del Gobierno que se presentaría a las primarias del PSOE, con el respaldo del entonces regidor, Francisco Toscano, por las altas temperaturas y la afluencia prevista la organización optó por la caseta municipal del recinto ferial. Más de una veintena de aparatos de aire acondicionado y refrigeración han estado funcionando a tope desde primera hora de la mañana para evitar lo máximo posible el calor.
Los simpatizantes, afiliados y votantes socialistas comenzaron a llegar bien temprano y a tomar posiciones para estar cerca de su líder. Autobuses gratuitos, hasta una treintena, dispuestos por las asambleas locales, de muchos lugares de la provincia de Sevilla como Constantina, El Pedroso, Villaverde del Río; de Huelva como Bollullos Par del Condado, Niebla o San Bartolomé de la Torre; de Alicante, Elche y Santa Pola; de Málaga capital, de Cádiz, capital, El Gastor y San Roque... A estos hay que añadir a quienes han venido de forma particular de Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra, Écija, Marchena, Utrera, Mairena del Aljarafe, Cazalla de la Sierra, Ciudad Real, Granada o Córdoba, entre otras localidades.
También había cabezas de lista de diferentes provincias como por ejemplo, Navarra. Alcaldes de localidades cercanas, los concejales socialistas nazarenos y otros ediles de diferentes pueblos han apoyado a Sánchez. En lo que al público general se refiere, la mayoría de los asistentes eran de mediana edad pero tampoco faltaban los de edad más avanzada.
Abanicos en el kit contra el calor
En los asientos, gradas y sillas, se habían dispuesto banderas con el lema de la campaña 'La mejor España' así como gorras y abanicos, todos de color rojo. Además, había pulseras con la bandera de la diversidad y el emblema del PSOE. Una marea roja ondeaba las banderas y se abanicaba sin parar para paliar el calor que cada vez se notaba más en el recinto.
La espera se estaba haciendo un poco larga y han solicitado, varias veces, por megafonía que, por favor, se tomara asiento para comprobar si podían entrar más «compañeros y compañeras» que permanecían de pie fuera de la caseta aunque a cubierto.
Joaquina, estaba en su silla, venía de San Roque, cumplirá en julio 80 años y cuenta que no está afiliada al partido pero que sigue a Pedro Sánchez allá donde va: «He ido a muchos sitios a verlo y aunque haya gente que no se lo crea, va a ganar», afirma.
Diego, aficionado a la fotografía y militante de Málaga, saca su carnet y lo enseña diciendo «para que veas lo bonito que es y lo orgulloso que estoy». Emocionado explica que para él las elecciones son muy importantes y que hay que apoyar al candidato.
María es de Dos Hermanas y es la primera vez que acude a ver a Pedro Sánchez. «Tenía ganas de verlo en directo, no sólo por la tele. Hay que votarlo porque se lo merece», declara a ABC.
Fotografías y selfies
A la llegada de los diferentes ministros, muchos de los simpatizantes han querido inmortalizar con ellos este momento, vía fotografía tradicional o selfies. Grande-Marlaska ha sido uno de los más solicitados, seguido de los ex alcaldes de Sevilla capital, Antonio Muñoz y Juan Espadas.
Minutos después, llegaba Pedro Sánchez, que recorría desde la puerta de la caseta el camino hasta el escenario, entre vítores, aplausos, saludos y móviles en mano para tener una fotografía suya o con él.
La mayor ovación durante su intervención ha sido cuando ha afirmado, con fuerza e ímpetu, que tenía «más ganas que nunca de ganar las elecciones». Entonces, todo el público se ha puesto en pie, aplaudiendo, agitando las banderas, las gorras y con los abanicos levantados al son de gritos de «presidente, presidente».
Incidente
Durante la intervención del presidente, un grupo de seis funcionarios de Justicia, que estaban al final y de pie, han sacado unos carteles reclamando sus derechos y han gritado lo que pedían aunque rápidamente personas del público se los arrebataron y los han increpado pidiendo que se marcharan e incluso llevándolos hacia fuera. Fueron desalojados sin más. Ha sido todo en cuestión de segundos y Pedro Sánchez, que se ha percatado del incidente, ha continuado, eso sí con más palmas de sus seguidores y ha manifestado «compañeros, dejemos a los intolerantes retratarse como son, como intolerantes».

No obstante, siguieron en la zona cercana al recinto ferial y cuando Pedro Sánchez ha abandonado el recinto también había, en la acera de enfrente, más funcionarios con una pancarta en la que se leía 'Por una LOEO sin trampas, funciones claras y retribuciones justas' de los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y STAJ.
Tiempo justo
Pedro Sánchez ha permanecido sobre el atril unos 40 minutos. Al término, muchos de los presentes han comentado que les había sabido a poco, «con lo bien que habla, tenía que haber estado un ratito más», compartían algunos. Mientras, otros, aseguraban que había estado «estupendo, porque ha dicho todo lo que tenía que decir, no le ha faltado nada y en el tiempo justo. Es el mejor».
A medida que se iba desalojando la Caseta se oían más comentarios de balance. «Pues es igual de guapo que en la tele y todo lo que ha dicho es verdad, ni una mentira», decía Lola.
«Al Feijóo ese no lo tenía ni que haber nombrado», señalaban en un corrillo.
Ha habido quienes no querían marcharse sin acercarse al presidente y han acelerado el paso hacia el escenario cuando se ha bajado para saludarlo y, sobre todo, para darle ánimos. Expresiones como «estamos contigo», «vamos a ganar», «lo estás haciendo muy bien» o «tú a lo tuyo» han rodeado la estela de Sánchez que acaba de iniciar su carrera electoral para continuar en la Moncloa.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete