La Fundación La Caixa hizo entrega de 1.600 lotes básicos para alumnos en riesgo de exclusión social
La Fundación La Caixa hizo entrega de 1.600 lotes básicos para alumnos en riesgo de exclusión social - FV
DOS HERMANAS

22.221 alumnos comienzan el curso escolar en Dos Hermanas

La Fundación La Caixa ha donado 1.600 lotes básicos para alumnos en riesgo de exclusión social

Dos HermanasActualizado:

Este martes se presentó el nuevo curso escolar en Dos Hermanas donde un total de 22.221 alumnos ocuparán las aulas nazarenas. La delegación de educación ha desglosado todos los datos a través de su delegado Rafael Rey. 14.472 pertenecen a la enseñanza de Primaria y 7.749 a la etapa de Secundaria.

No ha habido hasta el momento incidencias en la llegada del nuevo curso. También se han incorporado los 1.541 profesores siendo 786 de primaria, 755 de secundaria y 305 profesores de la enseñanza concertada.

De los alumnos escolarizados hay que destacar que se han producido un total de 1.380 nuevos ingresos, de los cuales 947 se han producido en Dos Hermanas y 433 en Montequinto.

La Junta de Andalucía ha obligado a instalar un total de 7,5 aulas prefabricadas repartidas en el IES Ibn Jaldún (2), IES Valme Coronada (1), IES Vistazul (3) y el IES María Galiana (1,5). Esta solución será provisional mientras que no haya nuevo centro de enseñanza secundaria en los aledaños al nuevo centro comercial Way y el Factory, y cuyo proyecto se está redactando en estos momentos en la propia Junta de Andalucía.

El delegado Rafael Rey mostró su preocupación por la fecha de apertura del nuevo centro. «Es necesario y urgente» destacó en rueda de prensa, al igual que incidió en la necesidad de cubrir las plazas vacantes de administrativos. El más afectado es el IES Alvareda que ha realizado la matriculación a través de sus docentes, aunque también se han visto afectados otros como el IES Valme, el instituto de mayor ocupación de la localidad.

También desveló el delegado que ya hay una parcela de terreno en la avenida Manuel Clavero Arévalo en la zona de Entrenúcleos que se encuentra entre el núcleo urbano de Dos Hermanas y la barriada de Montequinto. Esta parcela irá destinada a la construcción de un nuevo CEIP que abastezca a la demanda de la nueva población que está llegando a esta zona de la ciudad, aunque todavía no existe ni proyecto, ni plazos de ejecución del mismo.

Hay centros donde actualmente se sigue actuando quedando un 10% de las obras por realizar. La inversión ha sido de 536.335 euros donde se contempla una pequeña partida para subsanar problemas menores de mobiliario.

1.600 lotes donados por Caixabank

Caixabank, a través de su Acción Social y en colaboración con su Fundación facilitará durante el inicio del nuevo curso más de 1.600 lotes de material escolar básico a familias de Dos Hermanas en riesgo de exclusión social con hijos escolarizados en educación Infantil, Primaria y Secundaria. Este es ya el sexto año que lo realizan.

Son tres las modalidades distintas para adaptarse a cada ciclo educativo -preescolar, primaria y secundaria-, los paquetes incluyen una mochila, estuche completo, ceras de colores,  agenda escolar, juego de reglas, compás y calculadora científica.

Esta campaña, que se enmarca dentro de las actuaciones que impulsa directamente la red financiera de CaixaBank en Andalucía Occidental para dar respuesta las necesidades de su entorno más inmediato, cuenta con una dotación de 250.000 euros y atenderá en total a casi 30.000 niños en situación de vulnerabilidad en Andalucía Occidental. Es el sexto año consecutivo que la entidad la pone en marcha y acumula ya más de 2 millones de euros atendiendo una media de más de 30.000 niños cada curso escolar.