Luis Paniagua durante un pleno celebrado durante el mandato anterior en el Ayuntamiento de Dos Hermanas
Luis Paniagua durante un pleno celebrado durante el mandato anterior en el Ayuntamiento de Dos Hermanas - J. J. Úbeda
Tribunales

La Audiencia de Sevilla excluye a Luis Paniagua en el caso del «chantaje» a Manuel Varela en 2015

Todo gira en torno a la denuncia de Manuel Varela respecto a un supuesto «chantaje» destinado a forzarle a retirar su candidatura a la Alcaldía en las anteriores elecciones municipales

Dos HermanasActualizado:

La Audiencia de Sevilla ha excluido a Luis Paniagua del caso del «chantaje» a Manuel Varela -que iba a ser el candidato de Ciudadanos en las elecciones municipales de 2015- al desestimar, en un auto fechado el 24 de junio, el recurso presentado en septiembre de 2017 contra su persona y otros actores políticos.

En este nuevo auto, «se estimaba parcialmente el recurso interpuesto por el Ministerio Fiscal acordando el sobreseimiento de Luis Paniagua y Agustín Morón, por lo que los recursos de apelación interpuestos subsidiariamente respecto a ambos han perdido su objeto», expone el nuevo auto.

La resolución, a la que ha tenido acceso ABC, explica que la sala «desestima el recurso de apelación interpuesto», por la representación de Manuel Varela contra el auto de fecha 28 de septiembre de 2017 «que desestimaba a su vez el recurso de reforma interpuesto contra el auto de fecha 8 de mayo de 2017».

Los recursos de apelación interpuestos subsidiariamente por Luis Alberto Paniagua López y Agustín Morón Marchena «han perdido el objeto a la vista del sobreseimiento acordado respecto a los mismos».

El auto recoge asimismo que «vistos los razonamientos de la resolución recurrida y no existiendo indicios contundentes que permitan la continuación de la tramitación de la causa contra el mismo procede la desestimación del recurso interpuesto».

Pero, añade, que se solicita a la acusación particular la necesidad de traer al proceso al Ayuntamiento de Dos Hermanas como responsable civil subsidiario».

El «chantaje»

Todo gira en torno a la denuncia de Manuel Varela respecto a un supuesto «chantaje» destinado a forzarle a retirar su candidatura a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2015, bajo la amenaza de difundir un vídeo con imágenes suyas consumiendo drogas.

Su denuncia dio lugar a una causa judicial en la que fueron investigados el expresidente del PP de Dos Hermanas Manuel Alcocer; el ya expresidente de Nuevas Generaciones de Andalucía y por aquel entonces edil popular en dicha ciudad Luis Paniagua; el concejal socialista Agustín Morón; el empresario y militante del PP Emilio Maya —fallecido en noviembre de 2017—; el periodista local José Luis Olivares; Francisco Javier Romero como persona «interpuesta» en las citadas coacciones y el trabajador municipal Fernando Díaz Alcocer.