Hazte premium Hazte premium

Dos Hermanas

Las bibliotecas municipales de Dos Hermanas amplían sus servicios para sumar adeptos

Los usuarios se cuentan por miles y hay listas de espera para actividades como los clubes de lectura

Cuentacuentos en la biblioteca de Montequinto L.M.

L.MONTES

Las bibliotecas municipales de Dos Hermanas están viviendo desde hace unos años un notable incremento del número de usuarios en sus instalaciones, que se cuentan ya por varios miles de personas. Los centros Pedro Laín Entralgo y Miguel Delibes , ubicados en el núcleo central del municipio y el barrio de Montequinto respectivamente, han sabido encontrar el equilibrio perfecto para hacer de estos espacios no sólo un lugar para la lectura y el estudio sino también un punto de encuentro para actividades infantiles y talleres de todo tipo , movimientos asociativos y corrientes culturales, que llenan de vida estos espacios.

Esta semana, las directoras de las bibliotecas de Dos Hermanas y Montequinto, María del Carmen Valera y María José Gámez, analizaban este fenómeno que están experimentando ambos espacios municipales en el marco de una rueda de prensa ofrecida para presentar las actividades que se llevarán a cabo durante este curso que acaba de comenzar. Según los datos que ofrecieron, por la Pedro Laín Entralgo pasan a diario alrededor de mil personas , lo que supone que a lo largo del año son unas 360.000 visitas las que se registran, mientras que en la Miguel Delibes de Montequinto, el número se situó en las 270.000 visitas durante 2016.

Los clubes de lectura son, quizás, la mejor forma de tomar el pulso a estas dos bibliotecas nazarenas. Cada año se crean clubes nuevos aunque no terminan de ser suficientes, al seguir existiendo lista de espera para ingresar en alguno de ellos. «Es una actividad que va creciendo porque tiene muchos ingredientes para que guste», indicó en este sentido Valera. En Montequinto, este año hay nuevos clubes infantiles y juveniles y uno más –aún no cerrado- para celebrarse en horario de mañana.

La infraestructura crece cada año, aunque desde las bibliotecas se deja claro que el servicio requiere de una serie de coordinadores -en su gran mayoría de carácter voluntario-, espacios disponibles para las reuniones y una base importante de ejemplares de un mismo título para dar cobertura a estos clubes que hacen necesario una planificación a largo plazo. «Hay que garantizar la continuidad y la calidad », insisten.

En cualquier caso, se trata de unos datos alentadores, tal y como expresó la delegada de Cultura, Rosario Sánchez, al indicar que a pesar de que el número de préstamos de libros había decaído ligeramente no había ocurrido lo mismo con el de usuarios, que mantiene su ritmo de crecimiento, gracias a la multitud de actividades complementarias que se organizan. «Son centros que están constantemente renovándose y actualizándose, se escuchan las propuestas de los usuarios y de ahí emanan todas estas actividades», aseguró la edil.

Detrás de las cifras hay estudiantes que hacen uso de las salas de estudio abiertas 24 horas -especialmente la de Dos Hermanas, que mantiene ese horario todo el año-, usuarios de los préstamos de la biblioteca, familias que acuden a los cuentacuentos que tienen lugar cada semana, alumnos de los diferentes cursos y talleres que se imparten en sus dependencias o miembros de asociaciones que tienen sus reuniones en algunos de estos espacios.

Encuentro de Literatura

Entre las numerosas actividades complementarias que se organizan, destaca una que tendrá lugar los días 6 y 7 de octubre y que congregará en el municipio nazareno a destacados escritores, editores, ilustradores y profesores para hablar de libros y fantasía. Se trata del Encuentro de Literatura Fantástica , una cita organizada por la biblioteca Pedro Laín Entralgo y la delegación de Cultura, en la que se van a desarrollar diferentes conferencias y mesas redondas, charlas, firmas de libros y presentaciones editoriales.

El encuentro cumple este año su duodécima edición y estará dedicado a la historia como fuente constante de inspiración de este género. La escritora y periodista de ABC, Eva Díaz Pérez , será la encargada de ofrecer la conferencia inaugural de este evento, el próximo 7 de octubre, a las diez de la mañana en el centro cultural La Almona. En el encuentro se presentará también la segunda edición de un premio de novela de ciencia ficción Ciudad del Conocimiento , que patrocina la sociedad municipal Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme y la editorial Premium.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación