El centro de salud de Los Montecillos, obligado a cerrar por las tardes por la falta de personal
El centro de salud de Los Montecillos, obligado a cerrar por las tardes por la falta de personal - F.V.
SALUD

El centro de salud de Los Montecillos de Dos Hermanas cierra por las tardes por la falta de personal

El déficit de efectivos afecta especialmente al área de Pediatría, donde no hay médicos disponibles

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centro de salud de Los Montecillos en Dos Hermanas vive una «situación límite» de personal que obliga a cerrar por las tardes el propio centro. Ante esta situación, el sindicato provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. de Sevilla ha alertado del «déficit» de atención sanitaria. Según apuntan, se trata de «una decisión tomada el lunes desde la nueva Dirección Gerencia del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla por falta de pediatra».

A juicio de CC.OO., esta es la consecuencia de «una falta de previsión de esta gerencia», que «no ha sabido gestionar la falta de dotación de los recursos de personal necesarios en atención primaria, especialmente médicos de familia y pediatras», tal y como recoge en un comunicado el sindicato, quien recuerda que ya advertía de esto «hace años».

Juan Pedro Rodríguez García, Delegado de Juventud, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Dos Hermanas, junto a la Coordinadora de la Zona Sur, Isabel Martín, han mantenido una reunión con la directiva del centro de salud de Los Montecillos de la ciudad ante la situación que está atravesando. El centro de salud ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento sobre el grave problema de personal que padece debido a que las múltiples vacantes existentes que no llegan a cubrirse por parte de la Junta de Andalucía, especialmente en el área de Pediatría.

Con este panorama, según trasladan fuentes de la directiva, el centro de salud se ve en la imposibilidad de prestar adecuadamente el servicio, motivo por lo que se han visto obligados a cerrar las puertas del centro por las tardes.

En palabras de Juan Pedro Rodríguez, «se insta a la Junta de Andalucía a que cubra las vacantes existentes entre los médicos del centro de salud de Los Montecillos para que éste pueda abrir y prestar sus servicios por las tardes a los vecinos y vecinas de esta zona de Dos Hermanas».

Según explican fuentes del centro de salud, hay profesionales de Medicina de Familia que se han ofrecido a pasar la consulta de pediatría por las tardes; no obstante, «la gerencia se niega a retribuir estos servicios, optando por un cierre que no solo afectará a la población infantil, que tendrá que desplazarse a otros centros, sino también al resto de usuarios, que deberán recurrir a los servicios de urgencias del Hospital Universitario Virgen de Valme, ya de por sí saturados, para ser atendidos», lamenta.

«La situación fue caótica en un centro ya de por sí sobrecargado de trabajo, con un alto índice de agresiones al personal y sin vigilante de seguridad» tras el primer cierre por la tarde.