Hazte premium Hazte premium

Coronavirus en Sevilla

Dos Hermanas «se encomienda» a la Virgen de Valme para frenar al Covid-19

Hoy se celebra una «romería» especial sin peregrinación en una ciudad con una preocupante tasa de contagios

La parroquia de Nuestra Señora de Valme preparada para la misa de hoy F. V.

Martín Laínez

Este domingo debería ser un domingo normal en Dos Hermanas , de celebración y de romería por Valme , pero el Covid ha modificado la agenda en una ciudad que roza los 134.000 habitantes y que se ha convertido en la quinta con mayor tasa de contagios de los doce grandes municipios andaluces que superan los cien mil habitantes.

Ante esta circunstancia marcada por la crisis sanitaria y con cerca de 300 contagiados en las dos últimas semanas (más de mil desde el inicio de la pandemia y doce fallecidos), Dos Hermanas vive con temor y respeto esta segunda ola.

«La situación está complicada. Se está disparando la tasa de contagios. Es verdad que le echamos la culpa a los gobernantes, pero gran parte es nuestra. Los jóvenes montan botellón en cualquier plaza sin miramientos y cuando ven que se acerca la policía, los mayores salen corriendo y se quedan los más pequeños», explica Alejandro Santos, propietario de la Papelería San Sebastián.

En su negocio, comenta, se ha notado este año un descenso de las ventas «porque muchos padres no han comprado materiales y han preferido esperar. Además, muchos clientes se enfadaban si les decía que esperaran en la calle mientras atendía a otros. Me parece lamentable que aún haya gente en Dos Hermanas que va sin mascarillas por la calle . Aquí habrá un rebrote en poco tiempo».

Para Marta Morales, que tuvo que esperar a que pasara la pandemia para inaugurar su nuevo negocio, Centro de belleza y bienestar Calma, la situación del coronavirus en Dos Hermanas «se nos está yendo de las manos. Gran parte de los contagios es por el ocio nocturno y la policía no multa nada . Así es complicado». Esta joven empresaria, que ha tenido que contratar a más personal hace poco tiempo, además cuenta con una bolera que permanece cerrada desde el estado de alarma: «Con las condiciones actuales, no compensa abrirla».

Señalado el ocio nocturno como uno de los principales focos, acudimos al representante de los hosteleros nazarenos. Para Marco Antonio Garrido «nada tiene que ver las botellonas en la ciudad con los bares y restaurantes. Mal vamos si queremos relacionarlos. Nos están arruinando al sector con las medidas. La hostelería es la gran señalada pero no tenemos la culpa de los contagios . Cumplimos con las medidas que nos imponen».

Garrido señala que del medio millar aproximado de establecimientos que hay en Dos Hermanas, el 60% ha podido abrir, mientras que el resto o bien no ha abierto desde la desescalada o bien ha tenido que ir cerrando estos meses. Y lo peor está por llegar, sobre todo ahora que se acercan las comidas de empresas».

Y mientras esto ocurre entre los empresarios y autónomos locales, hoy se celebra una «romería» de Valme atípica. No habrá peregrinación a Cuarto pero sí una misa a la que solo se puede acudir por invitación. Además, el Ayuntamiento ha acotado la plaza para evitar aglomeraciones en el templo.

Ambiente en las calles del Centro de Dos Hermanass F.V.

«Lo que quiero es mandar un mensaje de prudencia a los vecinos a pesar de tener una alta tasa de contagios en la provincia», explica Carmen Espadas, portavoz municipal del PP en el Consistorio. «La periferia del Centro estará limitada y en lugar de besamanos lo que habrá es una reverencia a la Virgen. Esto no es lo que más nos preocupa, sino las reuniones familiares este domingo. Es muy difícil controlarlas . Ahí es donde se va a notar la responsabilidad de los nazarenos», explica con preocupación Espadas.

De control policial sabe bastante el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Adrián Trashorras, puesto que él es agente policial. «Desconozco que la policía no interponga denuncias, la verdad, pero lo que sí es cierto es que tenemos en Dos Hermanas una plantilla de unos 80 agentes cuando presupuestariamente debería ser de 130. El pueblo ha crecido pero la plantilla policial, no . Está claro que cuando la gente no ve policías suficientes por la calle se ha incrementado la tasa», argumenta Trashorras.

En diez días veremos si la tasa ha aumentado o no con motivo de esta celebración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación