La consejera de Igualdad y el alcalde de Dos Hermanas a la cabeza de la concentración ciudadana - F. V.

Crimen machista de Dos Hermanas«Rosa no tenía que haber muerto, ¿dónde está el fallo? Tenemos que saberlo»

Cerca de millar de vecinos se unen a la concentración que se ha celebrado este mediodía que estuvo presidida por el alcalde y la nueva consejera de Igualdad de la Junta

Dos Hermanas Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos Hermanas se ha concentrado este lunes a las puertas del Ayuntamiento de la localidad para mostrar su condena y repulsa por el asesinato de Rosa a manos de su pareja el pasado sábado.

En este acto donde han acudido alrededor de mil personas, se ha dado lectura a un manifiesto de condena y se ha desplegado la pancarta que cada año encabeza la marcha contra la violencia de género en el mes de noviembre.

Cada 25 de mes, el Consejo Sectorial de Mujeres de Dos Hermanas se concentra a las puertas del Ayuntamiento para condenar la violencia machista. En el manifiesto leído este lunes abogan por la «educación» y afirman que «debemos ser capaces de asumir nuestra responsabilidad y actuar, como sociedad no hemos sido capaces de impedirlo».

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, también ha abogado por trabajar «en la educación» para prevenir nuevos casos de violencia de género.

«Este es un momento muy triste, pero quiero decir a todas las mujeres que desde Ciudadanos y desde la Junta no vamos a dar ni un solo pasar atrás en una lucha que es de hombres y mujeres unidos», ha dicho.

Ha lamentado que se trata de «una lacra, y una terrible tragedia para familias, amigos y sociedad», y para erradicarla «hay que empezar por la educación, la prevención, la sensibilización de la sociedad».

Para Ruiz, en este asunto «se ha avanzado pero queda mucho por mejorar», y se ha referido a la última víctima para señalar que «Rosa no tenía que haber muerto, ¿dónde está el fallo? Tenemos que saberlo», para apelar a que «cualquier persona que padezca algún tipo de violencia lo tiene que denunciar».

Por su parte, el alcalde de la localidad, Francisco Toscano, ha lamentado que su pueblo entre «en esta terrible estadística», para expresar el «dolor tremendo» de que se produzcan estos hecho «en la época que vivimos».

Un momento de la multitudinaria concentración ante las puertas del Ayuntamiento nazareno
Un momento de la multitudinaria concentración ante las puertas del Ayuntamiento nazareno - F. V.

El detenido por estos hechos, Emilio V. T., de 68 años, pasará este martes disposición judicial, según han informado este lunes fuentes policiales.

El autor confeso del crimen fue detenido el mismo sábado en el domicilio familiar en el que se produjo el asesinato, donde fue encontrado el cadáver de la mujer que presentaba varios golpes en la cabeza, posiblemente propinados con el mango de un hacha, según fuentes de la investigación.

En la tarde del domingo regresó al escenario del crimen junto a la comitiva judicial para una reconstrucción de los hechos, que confesó a los servicios de emergencias del 112 y a una de las hijas de la pareja a la que también llamó para decirle que acababa de matar a su madre.