Algunas fuetnes explicaron que el chico se tiró de cabeza al lago dándose un fuerte golpe en la cabeza que le afectó a la quinta vértebra
Algunas fuetnes explicaron que el chico se tiró de cabeza al lago dándose un fuerte golpe en la cabeza que le afectó a la quinta vértebra - ABC
«III Nucleo Sound Fest 2018»

«Cuando rescaté a Diego observé que no tenía sensibilidad en la zona inferior de su cuerpo»

Una de las personas que ayudaron al joven herido de gravedad en la «III Nucleo Sound Fest 2018» relata para ABC los primeros minutos del suceso

SEVILLAActualizado:

Son muchas las personas que se han preocupado en los últimos días por el estado de salud de Diego F.A., de 22 años, el joven herido en el «III Nucleo Sound Fest 2018»de Dos Hermanas. Sigue estable, pero con traumatismos graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Rehabilitación y Traumatología del Virgen del Rocío. Uno de los autores de que sus lesiones no fueran más graves fue un Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio y disfrutaba del festival junto a sus amigos y familiares.

«Yo estaba unos metros más atrás. Todos mirábamos a un joven que estaba llegando al escenario después de tirarse al lago y de repente se amontonaron muchas personas unos metros más adelante... Fui corriendo y vi que dos personas intentaban sacar a otro chico del agua. Entonces fui y les ayudé», explica I.C.R., un agente con destino en Barcelona y vecino de Dos Hermanas.

Recuerda que comenzaron las bromas entre el público y el artista, el Canijo de Jerez, como ya explicó este periódico durante el festival que tuvo lugar en el Lago de la Vida de Entrenúcleos de la localidad nazarena. El público gritaba para que el cantante se tirara al agua y entonces éste bromeó que regalaría un CD al primero que se lanzara al agua y fuera hasta el escenario. Un comentario desafortunado, explicaron desde el propio Ayuntamiento, que avisaron a los artistas de que debían tener precaución con ese tipo de aclaraciones.

«Todo pasó rápido, pero buscamos a posibles testigos que vieran lo que de verdad sucedió», explica este policía, que no pudo ver lo que pasó para que Diego terminara en el agua con una grave lesión que podría dejarlo tetrapléjico. «Si alguien fue testigo del suceso o lo grabó, que acuda a la Policía de Dos Hermanas para prestar declaración», pide después de que algunas personas digan que Diego no se lanzó sino que se resbaló o empujaron al agua.

Mientras el joven estaba en el agua, el agente le ayudó junto a otras dos personas a salir cogiéndolo por las axilas. Observó que estaba consciente y lo tendieron en el suelo en posición de seguridad. «Le realicé los primeros auxilios y me di cuenta de la gravedad de la situación al momento cuando observé que no tenía sensibilidad en la zona inferior de su cuerpo».

Este vecino nazareno no ha parado de comunicarse con la familia de Diego para conocer su estado de salud y espera que salga de la situación en la que se encuentra. Mientras tanto la investigación sigue abierta y se pide ayuda a las personas que pudieran ver qué paso.

Críticas a la seguridad

El suceso levantó numerosas críticas contra los organizadores del evento al que asistieron más de ocho mil personas, según fuentes municipales. No hubo que lamentar ningún otro herido, tan sólo el del joven sevillano. Algunos testigos han detallado que sólo había cuerdas alrededor del lago, que no había carteles de prohibido bañarse ni tampoco de la profundidad del lago.

Por su parte. fuentes municipales han aclarado que «el festival contó con los medios de seguridad y sanitarios suficientes» y que lo ocurrido fue una tragedia que no se pudo evitar. Además, han explicado que se avisó antes del evento a los artistas de que no dijeran nada de que la gente se lanzara al agua porque no está apta para el baño.