Hazte premium Hazte premium

DOS HERMANAS

La curiosa exposición de libros que acoge la biblioteca de Montequinto

Se trata de los llamados libros intervenidos, con los que se recrean multitud de figuras y siluetas

Algunos de los libros intervenidos, en la biblioteca de Montequinto ABC

LAURA MONTES

En las estanterías de la biblioteca municipal Miguel Delibes de Montequinto, en Dos Hermanas, se apilan centenares de libros de todos los géneros, tamaños y ediciones. Una visita a sus instalaciones durante estos días no tendría, por tanto, nada de especial con respecto a cualquiera otra, si no fuera porque entre sus estantes se muestra una amplia variedad de libros abiertos, que recrean multitud de figuras y formas a través de sus páginas.

Son los llamados libros intervenidos , con los que se busca crear un objeto estético que va más allá de la propia obra literaria en sí. Se consigue gracias a un meticuloso trabajo manual y creativo, en el que a partir de la manipulación de sus páginas se va dando forma a un universo distinto para lograr reproducir desde un símbolo o escudo hasta una palabra, frase o silueta. Se trata de tomar un libro cualquiera y trabajar sobre él para producir un nuevo objeto , esta vez estético, haciendo uso de una forma socialmente aceptada para transgredirla, modificarla de forma creativa y transustanciarla en obra de arte.

El artista, en este caso, no crea su obra desde cero, sino que lo hace utilizando como base y soporte de su creación un libro al uso, al que le acaba modificando por completo su propia naturaleza para la que fue fabricado, esto es, para ser leído. En España, este tipo de prácticas creativas no están aún muy extendidas, aunque durante este mes de abril, pueden verse de cerca algunos de estos ejemplos por todo el centro cultural biblioteca de Montequinto, cuyas instalaciones acogen la que puede considerarse como la primera exposición de este tipo de libros intervenidos organizada hasta el momento, según comentan desde la dirección del propio centro.

En total, se exponen más de 70 libros intervenidos , realizados por el taller de manualidades de la profesora Paqui Barroso, vecina de este barrio de Dos Hermanas. La gran mayoría de ellos están realizados a través de la técnica del doblado de las páginas, de forma que el libro siempre podría volver a ser leído. «Digamos que es una forma diferente de guardar el libro », explica Barroso, que conoció este tipo de creaciones a través de un familiar oriundo de Estados Unidos, donde esta práctica es muy habitual.

Por el Día del Libro

Así, en apenas tres meses, esta profesora y su veintena de alumnas crearon estos libros intervenidos de todas las clases y tamaños que se pueden ver ahora por cada uno de los rincones de este centro cultural, coincidiendo con este mes de abril en el que se conmemora el Día Internacional del Libro. «Pensamos que era la mejor fecha para montar la exposición, a los usuarios les llama la atención y preguntan muchos de qué se trata », comenta la directora del centro, María José Gámez, mientras señala algunos de estos libros intervenidos, instalados sobre las estanterías de la biblioteca, pero también en los mostradores de la recepción, en las mesas de trabajo o en varias vitrinas de las salas expositivas.

Y es que, los libros se han transformado en símbolos de música, en escudos de clubes de fútbol, en nombres personales , en fechas señaladas o en eslóganes tan sugerentes y apropiados como «Lee». Los libros utilizados para tal fin son todos procedentes de donaciones o también reciclados, es decir, ejemplares a los que se les concede una segunda oportunidad, después de haber tenido una larga vida en la biblioteca y ser sustituidos por otros nuevos.

Por el momento, la exposición está resultado todo un éxito y sus creadoras ya tienen varios encargos de libros intervenidos personalizados para muchos interesados, de lugares como Madrid o Valencia , que han conocido estas creaciones a través de las fotografías que la propia profesora ha ido subiendo a las redes sociales en los últimos días.

Estas primeras creaciones han sido donadas por parte del taller de Paqui Barroso a la propia biblioteca de Montequinto, que se encargará ahora de custodiar estos libros intervenidos, si bien la intención es que puedan organizarse exposiciones itinerantes con estas obras en los centros culturales y bibliotecas que así lo requieran.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación