Jóvenes disputan un partido de pinfuvote
Jóvenes disputan un partido de pinfuvote - ABC
Dos Hermanas

El deporte «made in» Dos Hermanas que suma adeptos en las escuelas

Hasta 21 centros de la provincia se reúnen este fin de semana para jugar al llamado pinfuvote

Dos HermanasActualizado:

Se llama pinfuvote y es un nuevo deporte alternativo que no para de sumar adeptos. Su denominación responde a la suma de las iniciales de ping pong, fútbol sala, voleibol y tenis, deportes todos en los que se inspira este nuevo juego, creado hace ya algunos años por un docente de Dos Hermanas, Juan Lorenzo Roca, con un fin integrador para que todos sus alumnos pudieran participar y jugar juntos indistintamente de sus mejores o peores capacidades físicas. Este próximo viernes y sábado, las instalaciones del pabellón municipal Ramón y Cajal de Dos Hermanas serán testigos del crecimiento de este singular deporte, que ya practican cientos de estudiantes en numerosos colegios de Dos Hermanas y la provincia.

Y es que, se celebran en este recinto deportivo los campeonatos de pinfuvote, en los que van a participar alrededor de 230 menores pertenecientes a 21 centros educativos del municipio nazareno así como también de las localidades de Utrera, El Coronil y Los Palacios y Villafranca. Se trata de jóvenes del último ciclo de Primaria y de los cursos de Secundaria que han aprendido a jugar al pinfuvote en sus respectivos colegios e institutos, dentro de una experiencia educativa que busca utilizar el deporte como herramienta integradora y de respeto hacia los demás.

«El pinfuvote está enfocado a todo el mundo y es un deporte muy divertido porque te permite jugar con los pies, la cabeza, enlazar jugadas… El balón no pesa y puedes botarlo hasta tres veces», explica el padre de este deporte, Juan Lorenzo. Así, se puede jugar tanto en una superficie de albero o cemento como en una pista de parqué o tarima flotante, con unas dimensiones que varían dependiendo del número de jugadores por equipos, que va de un mínimo de cuatro a un máximo de veinte.

El campo de juego está dividido por una red no muy alta –similar a la del tenis-, el balón es de goma-espuma y se gana tras lograr tres sets a 25 puntos. Son algunos de los detalles que se recogen en un reglamento, la «Biblia» del pinfuvote, en el que se detallan las normas de este singular deporte, cuyo principal objetivo es ser un juego de fácil ejecución que permita la integración de todos.

Estos campeonatos para Primaria y Secundaria, que van ya por la séptima y octava edición respectivamente, están organizados por el club Pinfuvote de Dos Hermanas, entidad fundada en 2010 y conformada por varios docentes con el objetivo de promover este deporte entre los jóvenes del municipio nazareno. El interés de los colegios, de hecho, por promover este juego integrador entre sus alumnos no ha parado de crecer, llegando incluso este año al récord de participación en estos campeonatos, en los que se premiará especialmente el juego limpio de los equipos.

Un profe inquieto

Juan Lorenzo Roca es licenciado en Pedagogía, maestro especialista en Educación Física y Educación Especial, además de terapeuta y logopeda. Ejercía como docente en el CEIP La Motilla, allá por el año 1992, cuando decidió idear un tipo de juego en el que pudieran participar todos sus alumnos, al percatarse de que había una serie de jóvenes que no jugaban porque tenían dificultades físicas como sobrepeso, escasa movilidad por lesiones o falta de psicomotricidad. Esta circunstancia fue el germen del nacimiento del pinfuvote, que luego seguiría practicando con sus alumnos del IES Jesús del Gran Poder, también de Dos Hermanas.

Desde el año 2009 está registrado como nuevo deporte. Por su práctica se han interesado en sitios como Alicante o Zaragoza e, incluso, ha sido jugado por alumnos estadounidenses gracias a un intercambio. Como club, cada año participan en el Salón del Estudiante y Ferisport de la Universidad de Sevilla y recientemente han asistido a los Juegos Internacionales de las Juventudes Salesianas, celebrados en Sevilla, entre otros muchos eventos a los que son invitados.