Comité local de Cooperativas Escolares
Comité local de Cooperativas Escolares - L. M.
Colegios

Los emprendedores del futuro se reúnen en Dos Hermanas

Centenares de estudiantes participan este viernes en un congreso de cooperativas escolares

Dos HermanasActualizado:

Desde hace un tiempo, en algunos colegios de Dos Hermanas no solo se enseñan matemáticas, lengua o inglés. Además de a leer, escribir, manejar los cálculos numéricos, saber de historia o conocer el medio ambiente, cada vez son más los escolares del municipio nazareno que adquieren también otro tipo de conocimientos en las aulas, como el trabajo en equipo, la autonomía personal o la creatividad, que les servirán para su futuro laboral. Se les enseña a ser emprendedores, a no tener miedo y a poner en práctica sus propias iniciativas de negocio.

Lo hacen a través de la creación de cooperativas, con las cuales estos pequeños ofrecen productos o servicios a su comunidad escolar. No se trata de ningún tipo de simulación, pues trabajan y consiguen crear su formato de negocio como si de una empresa real se tratara con proyectos tan diversos, que van desde artículos de artesanía, instrumentos reciclados, hortalizas cultivadas en el huerto escolar del centro o, incluso, obras de teatro que van representando por todos los colegios.

Todos estos conocimientos e ideas se van a poner este próximo viernes en común en el II Congreso de Cooperativas Escolares de Dos Hermanas, que se celebrará en el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme de Entrenúcleos, con la participación de unas 500 personas, 400 de ellas estudiantes de tercero a sexto de Primaria y primero y segundo de Secundaria. El evento está organizado por la concejalía de Igualdad y Educación del Ayuntamiento de Dos Hermanas, el Comité Local de Cooperativas Escolares y la Federación Andaluza de Cooperativas Escolares, y al mismo asistirán hasta 28 cooperativas diferentes de los centros educativos nazarenos Antonio Gala, Federico García Lorca, La Loma, La Motilla, María Zambrano y San Alberto Magno.

Según explicaron sus organizadores, el congreso arrancará a partir de las 9.30 horas con una primera parte dedicada a la asamblea general en la que compartirán ideas y experiencias y se impartirá la ponencia «Espíritu empresarial, una forma de ganarte la vida» por parte de Andalucía Emprende. Posteriormente, se pondrán en marcha hasta un total de 18 talleres en los que los menores participantes en algunas de estas cooperativas enseñarán a otros compañeros cómo hacen los productos con los que luego obtienen un beneficio, destinándose un porcentaje a causas sociales.

Aprender a no depender

«Con estas cooperativas, los menores asumen roles y retos y los llevan a cabo. La idea es que el alumnado sea cada vez más protagonista en su centro porque eso luego lo proyectarán fuera», explican desde el comité local. Estas iniciativas les permiten, además, conocer a la perfección cómo funcionan las sociedades cooperativistas y qué hacer para llevar a cabo con éxito su idea de negocio. «A los estudiantes que llevan ya unos años participando en ellas se les nota mucho su autonomía y responsabilidad. Al fin y al cabo es una empresa real porque han puesto su dinero, su capital social, y saben que si no hacen las cosas pueden perder la inversión», añaden.

Así lo explican también los propios menores, pequeños emprendedores como Claudia Rincón, una estudiante de sexto de Primaria del CEIP La Motilla que asegura que pertenecer a una de estas cooperativas le ha valido para saber «cómo puede ser el trabajo en el futuro». La clave de todo esto es muy sencilla: ellos proponen y ellos desarrollan su propia idea. «Trabajar el emprendimiento a estas edades significa potenciar valores que le van a servir luego en su vida laboral y de poder elegir y plantearse un futuro de vida», explican desde el comité local.

Una buena parte de todo esto podrá verse este próximo viernes en la segunda edición de este congreso, al que acudirán también cooperativas de Sevilla, Córdoba y Huelva.