Hazte premium Hazte premium

Vivienda

Entrenúcleos, el manual para construir una ciudad en tiempo récord

Todos los grandes grupos inmobiliarios tienen ya suelo en la urbanización nazarena, donde hay previstas alrededor de 20.000 viviendas

Una de las nuevas promociones de Entrenúcleos Juan Flores

Elena Martos

En Entrenúcleos se dibujan bloques de pisos como antes de la crisis. De aquí a mitad de año las grúas dominarán el paisaje de esta extensa urbanización que comunica el casco urbano de Dos Hermanas con los Quintos y que será protagonista del mayor desarrollo residencial de Andalucía. «Este suelo es a Sevilla lo que Valdebebas a Madrid. Todo el mundo quiere estar allí», decía el consejero delegado de la promotora Aelca, Javier Gómez , en una entrevista con ABC. Y no andaba desencaminado. Su grupo ha adquirido terreno para levantar 2.100 pisos.

Sobre plano se venden actualmente alrededor de 600 viviendas, que se empezarán a entregar a partir del próximo año. Hábitat , Vía Célere , Insur , Metrovacesa y Bekinsa construirán los nuevos residenciales que poblarán este entorno, donde se trasladará también la ciudad deportiva del Real Betis —la semana pasada se abrió el tercer sobre de la oferta que ha presentado el club— y el campus completo de la Universidad Loyola Andalucía .

El último que se ha apuntado a este boom del ladrillo en Entrenúcleos es el grupo financiero Urbas, que meterá cabeza en el mercado sevillano con un proyecto de 400 VPO y una residencia para estudiantes. Lo anunció hace apenas una semana, ampliando así la oferta en la zona, que se pone a la cabeza de la región en el desarrollo urbanístico. «Uno de los más grandes de Andalucía y me atrevería a decir de España», corrige el delegado municipal de Hacienda y Obras del Ayuntamiento de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez García (PSOE).

Aclara que «cuando se redactó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) este espacio iba a unificar los dos núcleos de población, de ahí su nombre». Entonces aquello era un páramo que necesitaba canalizaciones, servicios y una fortísima apuesta de la iniciativa privada para levantar las 20.000 viviendas previstas para alrededor de 50.000 ciudadanos .

El edil nazareno reconoce que «los años de crisis han pasado factura, porque fueron un freno terrible», pero la recuperación ha llegado. El impulso de proyectos como el campus de la Universidad Loyola Andalucía, situado junto al Parque Tecnológico, y ahora la ciudad deportiva del Betis , que estará a punto para la temporada 2024-2025, son fundamentales para explicar todo ese afán constructor.

«Los compromisos se van cumpliendo. Toco madera para que todo siga así, porque hemos avanzando a un ritmo moderado, pero sin pausa y pronto la primera fase estará finalizada», dice el delegado de Hacienda y Obras. Recuerda que «las primeras viviendas se empezaron a construir hace tres o cuatro años». Parecía casi un sueño ver moverse una grúa tras la crisis y s e comenzó por la oferta más asequible, la de VPO que levantó la constructora Bekinsa en el Bulevar Felipe González. La compañía venía de urbanizar la zona más nueva de Montequinto y, como tantas, tuvo que posponer sus planes durante la recesión, pero no renunció a ellos.

En cuanto la liquidez crediticia volvió a fluir, se retomaron las obras y una una vez estuvieron en pie los edificios, empezaron a cerrarse las siguientes operaciones. «Fue un acierto comenzar con la VPO, allí hay grandes bolsas para bloques de pisos a precios asequibles, pero también se construyen muchos de renta libre y unifamiliares con zonas comunes como se demanda ahora », aclara el concejal.

Otro gran impulso fue el que dieron Insur y BBVA , que en 2015 pactaron desarrollar juntos 300.000 metros cuadrados donde construirán 2.343 viviendas, de las que casi la mitad ya están a punto o en carga.

Todo lo que se ha planeado hasta la fecha está en la primera unidad de ejecución (UE1), la más desarrollada, que cuenta ya con la mayoría de los equipamientos públicos. Hace un par de años se contrató con Emasesa un depósito de agua y Endesa construye una subestación eléctrica para tener autonomía en el servicio. También se empiezan a instalar empresas privadas como Mercadona , que fue el primer comercio del entorno.

«No creo que haya otro suelo ni en la capital ni en el área metropolitana con este nivel de avance, por eso atrae a todos los grandes grupos inmobiliarios», considera Francisco Rodríguez. Y no lo desmiente Juan Aguilera , gerente de Gaesco , quien participó activamente en el diseño y la urbanización de Entrenúcleos. Este ingeniero de caminos fue director general de Urconsa, una empresa participada por las principales promotoras sevillanas que ahora tienen presencia allí. «Trabajamos codo con codo con el Ayuntamiento de Dos Hermanas , que siempre demostró un interés muy especial por este suelo y la mejor muestra es lo que tenemos hoy: una urbanización moderna, bien dotada y preparada para aprovechar este momento de crecimiento», señala.

Reconoce también que «tiene unas características que no se ven en ningún sitio», con la proximidad del metro y la conexión directa con las principales vías de circunvalación . «El lugar es completamente estratégico, pero lo más importante para generar ese interés es el nivel de desarrollo administrativo, del que no se ve. Esto es suelo finalista, lo que significa que se puede empezar a construir de inmediato, no como ocurre en muchas zonas de Sevilla», reprocha Juan Aguilera, quien lamenta que la capital andaluza «esté perdiendo ese tren». El gerente de Gaesco alude a enclaves como Buen Aire , Villanueva del Pítamo o el Higuerón , en los que los planes parciales siguen todavía pendiente de trámite.

«Sevilla aún está en periodo de gestión de suelo y sólo tiene disponibles pequeñas bolsas. El único gran desarrollo que se ha movido en estos años es el de Hacienda Rosario y me consta que su comercialización va bien», añade Aguilera.

Culpa a la administración de la «pasividad» para desatascar la situación y en el tiempo perdido durante todos estos años en los que el avance ha sido nulo. «Cuando la demanda vuelve a crecer, la gente se marcha fuera. Lo hemos visto antes y lo estamos viendo ahora», advierte. ero no es suficiente porque la demanda crece y la gente se marcha fuera. También menciona ejemplos en el Aljarafe, como el Nuevo Bulevar de Mairena , que vive un momento de expansión sin precedentes que el gerente de Gaesco también atribuye a la buena comunicación y a la dotación de servicios. Sobre la posibilidad de construir esas 20.000 viviendas previstas, admite que «todavía es pronto para decir si será posible o no». En cualquier caso, defiende que «lo que es una realidad es lo que ya está sobre el plano y lo que se empezará a construir en breve, que es bastante».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación