Exposición «Hablemos de drogas» / ABC
Exposición «Hablemos de drogas» / ABC
Prevención

Una exposición en Dos Hermanas permite simular los efectos de las drogas en el cuerpo

Se trata de la muestra itinerante «Hablemos de drogas» de la Fundación Cajasol y la Obra Social «la Caixa»

L.M.
Dos HermanasActualizado:

Dos Hermanas acoge hasta el próximo 19 de febrero la exposición itinerante «Hablemos de drogas», una propuesta de la Fundación Cajasol y la Obra Social «la Caixa» en colaboración con el Ayuntamiento nazareno para sensibilizar a los jóvenes y prevenirlos del consumo de sustancias estupefacientes. La muestra ha sido inaugurada este martes por parte del concejal delegado de Juventud y coordinador del programa municipal de prevención de adicciones Dos Hermanas Divertida, Juan Pedro Rodríguez; la coordinadora de la Fundación Cajasol, Mercedes Camacho; y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Dos Hermanas, José Antonio Romero, en la céntrica plaza de Huerta Palacios, donde podrá ser visitada durante los próximos días.

Como principal atractivo, la exposición permite comprobar en primera persona los efectos que las drogas tienen sobre nuestro cuerpo, a través de un simulador virtual instalado para ello. El fin no es otro que el de alertar a los jóvenes de los perjuicios del consumo de drogas desde un punto de vista científico, proporcionándoles toda la información necesaria para tomar decisiones responsables y a favor de su salud.

Así, la exposición se divide en nueve espacios modulares a través de los cuales se identifica el problema de las drogas, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención, siguiendo siempre una línea divulgativa para que estos conceptos básicos sobre las drogas lleguen a todos los jóvenes.

Según explican desde la organización de la muestra, «Hablemos de drogas» nace como respuesta a la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas. Así, de la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2014/2015 (ESTUDES) se desprende que las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes, entre 14 y 18 años, siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Le siguen los hipnosedantes, la cocaína, los alucinógenos, el éxtasis y las anfetaminas.

Horarios

La exposición «Hablemos de drogas» puede visitarse hasta el 19 de febrero, en la plaza de Huerta Palacios, de lunes a domingos en horario de 9.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Hay también visitas guiadas, de lunes a viernes, a las 18.00 horas, y los sábados a las 12.00.