Los juzgados de Dos Hermanas han admitido a trámite la querella de los padres de la alumna
Los juzgados de Dos Hermanas han admitido a trámite la querella de los padres de la alumna - ABC
Tribunales

La Fiscalía entra en el caso de la niña autista de Dos Hermanas y cita a los padres

El Ministerio Público ha solicitado al juzgado toda la información disponible del supuesto trato denigrante que recibió la alumna

SevillaActualizado:

La Fiscalía de Dos Hermanas ha citado el 18 de junio a los padres de la niña con trastorno del espectro autista que presuntamente sufrió vejaciones por parte de dos profesoras y una monitora del colegio Cervantes de la localidad sevillana.

Esta citación se produce después de que el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Dos Hermanas admitiera a trámite la querella presentada por los padres, que deberán ratificarla el día 27, y citara a las docentes y a la directora del centro educativo a declarar en calidad de investigadas el próximo 28 de junio.

La fiscal jefe de Dos Hermanas, María de los Ángeles Calvo, ha explicado a Efe que este caso debe tratarse con «especial cuidado» porque afecta a una menor y además es «vulnerable» por la afección que tiene. Tras la admisión a trámite de la denuncia, la Fiscalía ha solicitado al juzgado la información disponible de un caso cuya instrucción está en fase aún incipiente, ha añadido la fiscal jefe.

En paralelo a este proceso administrativo, la Consejería de Educación ha abierto expediente por falta grave a las dos profesoras y la monitora que trabajaban con los alumnos que presentan necesidades educativas especiales del citado centro nazareno. Educación ha designado también un instructor, que será quien determine la sanción contra las tres profesionales. Hay que recordar que se trata de una logopeda, una maestra, que ejercía de tutora de la alumna, y una monitora. A las tres se las escucha en una grabación que ha sido una prueba fundamental. Los padres de la niña, ante las sospechas de que pudiera estar pasando algo en el colegio debido al comportamiento de la menor, le colocaron una grabadora en la mochila de la pequeña.

Las tres docentes que tienen ya el expediente abierto se han dado de baja; lo que les ha permitido que, por ahora, no se acuerde ninguna decisión provisional sobre su puesto de trabajo. Pero el consejero Javier Imbroda ya ha advertido que la suspensión de la tramitación del expediente no es incompatible con la adopción de medidas cautelares cuando estas profesionales se den de alta; así lo establece el Estatuto Básico del Empleado Público. «No queremos estas conductas en el sistema. ¿Cómo puede ser que nuestros alumnos más vulnerables estén en manos así?», afirmaba este miércoles el titular de la cartera de Educación en la rueda de prensa en la que comunicó la apertura del expediente.