Gina Salazar, Francisco Toscano y Estrella Guzmán
Gina Salazar, Francisco Toscano y Estrella Guzmán - F.V.
Resultados elecciones municipales en Sevilla 2019

Francisco Toscano «ficha» a una exconcejal de Podemos y renueva a otra del PP para Dos Hermanas

El alcalde socialista nombra personal de confianza a la excandidata de Sí Se Puede y renueva a otra del Partido Popular

Dos HermanasActualizado:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia los nombres del personal de confianza que acompañará durante la presente legislatura al regidor socialista, Francisco Toscano. Según lo dispuesto, son cuatro las personas designadas entre las que destaca Estrella Guzmán, excandidata de Sí Se Puede (SSP) Dos Hermanas en las elecciones municipales de 2015.

A pesar de presentar su candidatura por SSP, Guzmán pasó pronto al grupo de los no adscritos por desavenencias con la dirección de su formación política, entonces apoyada por Podemos. Su designación ha llamado ahora la atención ya que fueron varias las voces que le recriminaron durante su etapa como concejala, la «falta de crítica» al equipo de gobierno. Además, las bases de Sí Se Puede votaron su dimisión como concejala aunque no se hizo efectiva por su parte.

Ya en su despedida, Estrella Guzmán mostró su agradecimiento al equipo de gobierno por su trabajo así como por tener en cuenta «algunas propuestas» que la exconcejala presentó. Una grabación realizada por un concejal del PP de Dos Hermanas a su compañero Luis Paniagua hacía referencia a la contratación de Gina Salazar por parte del Ayuntamiento nazareno. En la grabación explicaba el tipo de contratación que tiene la militante popular Gina Salazar Hanna, que había ido como número 7 de la lista en 2011 y fue la concejal del PP que se dedicó a los temas sociales desde la oposición. En esta grabación explica Paniagua que quiere hacer cambios internos, echar a Gina Salazar y meter a su gente, para lo que tenía que volver a pactar con el alcalde, Francisco Toscano, que es quien supuestamente la había colocado. En esta grabación, Paniagua afirmó que Gina Salazar cobraba «32.000 euros, más que los portavoces y concejales». También valoró el buen papel del alcalde de la ciudad, Francisco Toscano.

Esta corporación ha expresado la necesidad de continuar contando con personas que presten las tareas de asesoramiento y colaboración con la Alcaldía y equipo de gobierno, en particular con los que ostenten competencias en Montequinto, Fuente del Rey, así como en la zona Sur del municipio, lo que implica contar con las cuatro plazas presupuestadas.

La designación de Estrella Guzmán, habiendo sido miembro de otra formación política, no ha sorprendido en el municipio. En el mismo supuesto se encuentra Gina Salazar, exconcejala del Partido Popular, que también ha sido designada en esta ocasión. Ya en el anterior mandato desempeñó un cargo en la delegación de Bienestar Social en la zona Sur del municipio, puesto que volverá a ocupar para los próximos cuatro años.

Por otra parte, acompañan en los puestos de confianza, Fernando Pérez Serrano —número 17 en la candidatura de Francisco Toscano a la alcaldía nazarena y miembro destacado de las juventudes socialistas de la ciudad— y Enrique Jesús Cousinou. Pérez Serrano será el encargado de la zona de Fuente del Rey, barriada que requiere de una atención especial. Hay que recordar que el número de funcionarios eventuales no puede superar al de concejales, veintisiete en el caso del consistorio nazareno.