Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas
DOS HERMANAS

El Gobierno de Toscano anuncia la creación de un portal de transparencia

El Ayuntamiento nazareno tiene previsto también aprobar una ordenanza reguladora

DOS HERMANASActualizado:

El Ayuntamiento de Dos Hermanas pondrá en marcha un portal de la transparencia y diseñará una ordenanza reguladora del mismo, para responder así a los requerimientos a los que obliga la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Así lo anunció el Gobierno municipal del socialista Francisco Toscano durante la celebración del último Pleno ordinario en el que el portavoz Agustín Morón informó de que se estaba trabajando en esta materia para poner en marcha este portal así como una normativa específica, en torno a este aspecto.

En concreto, el anuncio del equipo de Gobierno se produjo a raíz del debate de una moción presentada por el grupo municipal de Sí Se Puede, en la que instaban al Gobierno local a mejorar la página web del Ayuntamiento nazareno para que ampliara el perfil de los concejales de la corporación municipal añadiendo, además de una fotografía o la biografía de los ediles, otros datos tales como una declaración de bienes, la agenda pública o los medios de contacto.

Según defendió la portavoz de Sí Se Puede, Rita Jiménez, esta medida supondría «un primer paso ejemplarizante» con el que acercar la política a los ciudadanos y lograr que se pueda «comprobar que no hay ningún aumento de bienes ilícitos, gracias a su ejercicio público».

El socialista Morón, cuyo grupo al que representa dio finalmente su voto a favor a esta propuesta, quiso recordar, sin embargo, que el Ayuntamiento está «mejorando» todos estos aspectos y que, de cualquier forma, se seguirán las pautas que vayan marcando las federaciones de municipios en este sentido. Aunque Morón no quiso incidir en cuándo podría estar este portal en marcha, sí que avanzó la posibilidad de que parte de todo esto se pudiera tratar en el próximo Pleno municipal del mes de diciembre.

En la actualidad, la web ya cuenta con un apartado sobre transparencia en el que se han incluido algunos de los requerimientos recomendados por la organización no gubernamental Transparencia Internacional España, con el fin de escalar posiciones en el ranking de los ayuntamientos más transparentes. Aun así, esta información no se encuentra destacada en la portada de la propia web municipal, un detalle que quiso destacar Izquierda Unida al solicitar que el nuevo portal de transparencia sea «más accesible visualmente» para el ciudadano.