Hazte premium Hazte premium

El juicio contra los siete acusados por el triple crimen de Dos Hermanas comenzará el 4 de mayo

La Fiscalía pide tres penas de prisión permanente revisable para cinco de los siete acusados, de los que seis están en prisión provisional

El abogado del «Pollino» recuerda el caso de Rocío Wanninkhof: «Todos se equivocaron»

Los agentes sacan al «Pollino» de los juzgados tras declarar Raúl Doblado

J.D.

La Audiencia Provincial de Sevilla ha fijado para el próximo 4 de mayo de 2020 el inicio del juicio con jurado popular contra las siete personas acusadas en el conocido como triple crimen de Dos Hermanas en el que resultaron asesinados Sandra Capitán, de 26 años, su hija Lucía Begines, de seis años, y su pareja, Yilmaz Giraz, conocido como «el Turco», de 54 años, cuya desaparición fue denunciada a mediados del mes de septiembre, encontrándose sus cuerpos enterrados en una fosa en una casa de Cerro Blanco , en la localidad nazarena.

En un auto dictado el día 14 de enero y notificado a las partes este miércoles, el magistrado-presidente del juicio con jurado popular, Juan Romeo, fija para el día 4 de mayo la constitución del jurado, mientras que la vista oral se iniciará el 5 de mayo «en tantas sesiones sucesivas de mañana que sean precisas» .

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía , una vez se constituya el jurado, el día 5 de mayo está prevista la presentación de las alegaciones previas por las partes personadas en este procedimiento; los días 6 y 7 de mayo prestarán declaración los siete acusados, y el día 8 de mayo comenzarán las declaraciones de los testigos (incluidos testigos protegidos), de los agentes de la Policía Nacional que participaron en la investigación de los hechos y de los peritos, estando previsto que las conclusiones definitivas y los informes finales tengan lugar a partir del 20 de mayo, tras lo que posteriormente el jurado recibirá el objeto del veredicto y se retirará a deliberar sobre la culpabilidad o no culpabilidad de los encausados.

El magistrado-presidente acuerda que la prueba de los testigos protegidos , prevista para el 8 de mayo, se celebre a puerta cerrada «para preservar su seguridad y tranquilidad», adoptándose las medidas pertinentes «para evitar el contacto visual entre los testigos y acusados».

Asimismo, «no se facilitará a las partes la identidad de los testigos protegidos para preservar su seguridad en atención a la gravedad de los hechos enjuiciados que denotan una extrema peligrosidad ».

Detención, asesinato, encubrimiento y tenencia

En el auto, el magistrado-presidente admite todas las pruebas propuestas por la Fiscalía , a excepción de la prueba relativa a la diligencia de reconstrucción de los hechos, inadmitiendo la documental de todas las partes relativa a las declaraciones de los acusados y testigos, así como la parte de los atestados y oficios policiales que contengan declaraciones de acusados y testigos y conclusiones de la Policía Judicial que no sean pruebas periciales.

Asimismo, el magistrado no admite las testificales y periciales de las acusaciones particulares ni de las defensas de los acusados que no haya propuesto el Ministerio Público, «sin perjuicio de que en el plazo de 15 días naturales a partir de la notificación de esta resolución expliquen su trascendencia y relevancia para esclarecer los hechos enjuiciados».

Los siete acusados, de modo genérico, serán juzgados por presuntos delitos de detención ilegal, asesinato, encubrimiento y tenencia ilícita de armas . En este sentido, la Fiscalía pide tres penas de prisión permanente revisable –una por cada uno de los tres delitos de asesinato que les atribuye- para cinco de los siete acusados, de los que seis actualmente se encuentran en prisión provisional.

Los siete arrestados

Ricardo G.H., conocido como «El Pollino» y principal acusado por estos terribles crímenes, se enfrenta a tres penas de prisión permanente revisable por cada uno de los asesinatos. Asimismo, la Fiscalía, según el escrito de calificación al que ha tenido este periódico, reclama cinco años por la detención ilegal del «Turco» y su pareja y seis por la de la niña. Por el delito de tenencia ilícita de armas le exige el Ministerio Público dos años y medio de cárcel.

En total, tres condenas de prisión permanente revisable y 18 años y medios de cárcel. En la misma situación se encuentra la mujer del «Pollino» , Elisa F.H. De su parte, Ricardo G.G., padre del «Pollino» y conocido como «El Cabo» , David R.H.P. y José Antonio M.B., contratados por el clan de «los Cabos» para detener y pegar al «Turco», se enfrentan a tres penas de prisión permanente revisable por los asesinatos, cinco años por la detención ilegal del varón muerto, y dos años y medio por tenencia ilícita de armas.

Para l a madre del «Pollino» , Josefina H.P., la Fiscalía pide siete años y medio por tres delitos de encubrimiento en la actuación de su hijo, su marido y su nuera. Mientras para Manuela M.O., la encargada de contactar con David y José Antonio, tres años por la detención ilegal del «Turco» y 16 años de cárcel como cómplice del asesinato de éste.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación