Hazte premium Hazte premium

DOS HERMANAS

No hay administrativos en el IES Virgen de Valme de Dos Hermanas

Ni la delegación ni la Junta dan solución a este grave problema que se prolonga desde finales de 2016

Pancarta en la entrada del Instituto Virgen de Valme de Dos Hermanas F.V.

FRAN VERGARA

Situación insostenible la que está viviendo el IES Virgen de Valme en Dos Hermanas, el centro educativo se encuentra sin administrativos que realicen sus labores desde hace un año cuando en 2016 falleció uno de ellos y no se ha cubierto la vacante. Desde la Asociación de Profesores de Instituto de Andalucía han denunciado esta situación y una gran pancarta cuelga de la fachada principal «la Junta es testigo: no tenemos administrativos».

El centro cuenta con cerca de 1500 alumnos siendo uno de los mayores de la provincia de Sevilla y desde hace unos meses no cuenta con administrativos ya que la única que se encontraba, de los tres que por ley deben estar, se dio de baja. Actualmente es la directiva del centro la que asume funciones de estos cargos , en especial las matriculaciones, ya que el proceso continúa y requiere de un arduo trabajo. Además cuenta con el hándicap de ofrecer Formación Profesional en horario de tarde siendo un proceso con unos requisitos de matriculación más complejos que los de Bachillerato o la propia ESO.

Hasta el momento, ha sido el propio Jefe de Estudios del turno vespertino el que ha resuelto buena parte de ese papeleo pero la situación ha llegado a un límite insostenible cuando se acerca el final de curso y comienza de nuevo el periodo de matriculación. Desde el centro nazareno afirman que ven el final a esta problemática que se ha convertido en rutina diaria.

Por ley al IES Virgen de Valme le corresponden tres administrativos por el número de alumnos que tiene -más de 1.300- y no han sido suplidas ni las bajas temporales. Tras el fallecimiento de un administrativo en 2016 tan solo se queda una de ellas disponible y tras conversaciones con la Delegación Provincial de Educación se abre un procedimiento extraordinario para cubrir la vacante con otro funcionario, pero queda desierto. Tras ello no se da solución a pesar de la situación límite y la directora del centro plantea dimitir no siendo aceptado. Desde el AMPA explica que la único argumento que les ofrecen desde delegación es que «otros centros están igual».

El exceso de trabajo es constante en el centro porque muchos de los asuntos se quedan por resolver por la acumulación de papeleo. Además cuentan con el del colegio privado del Alminar que es un centro adscrito al IES Virgen de Valme. Otras tareas también las venían asumiendo los ordenanzas y las limpiadoras, pues legalmente pueden ejercer funciones «superiores» -así lo designa la ley- no por más de seis meses. A partir de septiembre de 2016, la delegación sevillana no lo permite. Nadie quiere trabajar en este instituto debido al alto volumen de trabajo que tiene.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación